Sesver ayuda a empresa de fotocopiado para vender condones

Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez

08 de abril del 2019.

Detectamos, que lamentablemente  empresas fantasmas o de fachada son utilizadas para la designación de contratos por parte de la Secretaría de Salud de Veracruz, en esta administración de Cuitláhuac García Jiménez…

Hace unos días,  funcionarios de Servicios de Salud de Veracruz realizaron una compra de condones por la cantidad de $4 millones 700 mil pesos,  más el  IVA,  a la empresa “Comercializadora y Surtidora La Eficaz SA de CV”,  extrañamente dedicada durante muchos años,  a la venta de papelería y equipos de fotocopiado.  No pierdan de vista cada dato que a continuación daremos, en otra exclusiva para las y los inteligentes lectores. Les cuento…

Investigando datos de “Comercializadora y Surtidora La Eficaz SA de CV” en el buscador de Firmas Electrónicas,  en un listado que aportan Asociaciones, afiliados y las mismas organizaciones enlistadas, solo se encontró con la liga:

https://efirma.com/directorio/organizaciones/CSE120216MQ6

con el RFC: CSE120216MQ6,  arrojando el resultado de que esta empresa se constituyó el 16 de febrero del 2012 y contar con un solo representante legal…

Además, se localizó documentos con fecha del 04 de Octubre de 2013,  con la liga:

http://www.sev.gob.mx/licitacion/sec/invitacion/ls02713/fallo.pdf

en un Oficio No: SEV/OM/SAAMI/1110/2013, como proveedor de la Secretaría de Educación, durante el casi sexenio del hoy preso en el Reclusorio Norte,  Javier Duarte de Ochoa, siendo  “Comercializadora y Surtidora La Eficaz SA de CV” y /o  Luis Alberto Palmeros Vega quien ganó la licitación para ser proveedor de multifuncionales para planteles educativos de nivel preescolar, por un costo de $4,346,988.41 centavos…

Lo que pone en tela de duda, es que la misma empresa propiedad de Luis Alberto Palmeros Vega  y la empresa La Eficaz, ahora son proveedor de condones… Nos hicieron llegar documentación, el cual omitimos datos para no afectar la fuente, pero en ella y de inicio,  se observan varias anomalías…En la documentación de dicha compra,  se establece haberse adquirido para SESVER  un millón 740 mil 740 piezas y que el precio unitario es de $2 pesos con 70 centavos,  lo que está por arriba del precio de mercado en que se vende el mismo producto, en varias farmacias genéricas.

Por otro lado,  dicha compra no tenía el carácter de urgente,  pues consta en notas periodísticas en  medios de comunicación,  según declaraciones públicas de  anteriores Secretarios de Salud, que se tenía un abasto de condones de  aproximadamente para 7 años. Recordemos que en diciembre de 2013,  se realizó  la adquisición de 72,283 cajas de preservativos con 100 piezas cada una, lo que equivale a más de 7 millones de condones y se suma la dotación anual que envía el Gobierno Federal. En 2016, publicamos pruebas  sobre documentos que comprueban la existencia en los almacenes de 8 millones novecientos treinta y nueve mil condones y posteriormente,  al cierre del 2018 eran cerca de 5 millones de condones,  la existencia en almacenes de la Secretaría de Salud  de Veracruz.

Recordemos que  estas adquisiciones empresariales fantasmales fueron  famosas en las administraciones de Fidel Herrera y Javier Duarte, como  verdaderos escándalos, por la creación de empresas fachadas o ficticias…

Ya hemos detectado la manipulación en compras y el otorgamiento de contratos en esta nueva administración estatal, como ocurre en la Secretaría de Salud de Veracruz y los Servicios de Salud de Veracruz,  el primero controlado por el Poder Ejecutivo y el otro, como órgano descentralizado. Y en los dos,  hay un responsable como Director Administrativo, Jorge Eduardo Sisniega Fernández, quien estuvo muy interesado en el otorgamiento de este contrato a la empresa especializada en papelería y fotocopiado  La Eficaz, para que ganara el contrato para ser proveedor de condones, así como otro funcionario  estatal que apoyó para que se facilitara la compra fue el Subdirector de Recursos Materiales, Antonio Pola Navarro. Recordemos que Pola Navarro  fungió como titular de Recursos Materiales de la  Secretaría de Seguridad Pública, durante la época de Arturo Bermúdez Zurita… ¿Qué coincidencia, no creen inteligentes lectoras y lectores?…

Empleados  de SESVER nos comentan que  Antonio Pola está siempre al pendiente del área de Riesgos Sanitarios y su titular Carolina Sonck. Y la otra responsable de planear esta adquisición de la compra de condones  fue María Eugenia Gómez Romero, quien se desempeñó como Contralora de SESVER y Tesorera priísta en Catemaco, quien no salió bien librada, pues  tiene antecedentes de ser experta en desviar recursos públicos estatales y municipales…

Y lanzamos varios cuestionamientos: ¿Quién o quiénes se acabaron tantos millones de condones en tan solo 4 meses? ¿Por qué comprar condones a sobreprecio,  mismos no son urgentes,  en lugar de comprar medicamentos para el tratamiento del cáncer,  que según su titular, Roberto Ramos Alor no tiene recursos para su  adquisición, pues esta compra se dará hasta dentro de 3 meses,  por la  falta de recursos? ¿Porque usar una empresa que no se especializa en equipo farmacéutico? ¿En verdad compraron un millón 740 mil 740 condones? ¿Y éstos, llegaron a la Secretaria de Salud y SESVER? ¿Volvieron las épocas de las empresas fantasmas a SESVER?… Ante tantas preguntas, nos resta exigir al Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor que atienda, audite, vigile y lo más importante, responda ante un posible mega fraude para beneficio de una empresa sin el perfil como proveedor y continuar con prácticas desleales e ilegales, como negocio  de algunos funcionarios estatales corruptos…

Notita importante: Al público en general, lanzamos la invitación a personas que puedan aportar datos e información sustentada para su publicación gratuita, que fueron engañadas, timadas o robados en sus bienes o recursos por integrantes de la Agrupación Antorcha Campesina en Veracruz y sus líderes Samuel Aguirre Ochoa y Minerva Salcedo Baca. Pueden enviarlas a nuestro correo claudiaguerreromtz@gmail.com. Garantizamos discreción y cuidar la fuente.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Envío un cordial saludo y gracias por la atención recibida.

Mtra. Claudia Guerrero Martínez
Directora General de los Portales  Periódico Veraz.com y Claudia Guerrero.mx
Sitio web:  www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar