SSP: enemigo interno

ALPIE0331
AL PIE DE LA LETRA
Raymundo Jiménez

Este sábado, en Tantoyuca, donde cerró su gira de dos días por el norte de Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que va a resolver el problema de la inseguridad del estado ofreciendo oportunidades de empleo en el campo y evitando la complicidad entre las autoridades y la delincuencia.

Reiteró que la inseguridad se generó porque la pobreza en el campo obligó a la gente a migrar y los jóvenes crecieron sin la supervisión de sus tutores. “Vamos a atender las causas que originaron esa inseguridad y esa violencia y lo primero que se va a hacer, que ya se está haciendo, es atender a los jóvenes, que tengan opciones, que tengan oportunidades”, dijo en su discurso que ha venido repitiendo en Veracruz el gobernador Cuitláhuac García, quien ha dicho que en dos años mejorará la seguridad pública.

Sin embargo, para combatir a los seis cárteles de la delincuencia organizada que el mandatario veracruzano ha dicho que operan actualmente en el estado, se requerirá mucho más que estas buenas intenciones del Presidente.

Este mismo sábado, por ejemplo, el columnista de La Jornada, Julio Hernández, replicó por Twitter: “Hoy AMLO visitó #Tantoyuca en el corazón de la #Huasteca #Veracruz, el operativo militar fue impresionante por la inseguridad que priva en la zona y aun así asesinan torturada con ácido a la policía Blanca Patricia Alonso Hernández a 25 km del presidente.”

Y, en Xalapa, en la madrugada fue ejecutado en el interior de su domicilio Abiram Hernández Fernández, un activista social de 37 años de edad, quien formaba parte del Colectivo por la Paz Xalapa y era coordinador del Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara, A.C., una asociación civil fundada por Francisco Domínguez Canseco, ex regidor y actual director de Participación Ciudadana del Ayuntamiento xalapeño.

En la capital veracruzana, de plano, el alcalde Hipólito Rodríguez, de Morena, manifestó su impotencia al recomendar una semana antes a la población “cuidarse más” unos a otros ante el desbordamiento de la inseguridad.

Pero lo más grave aún es que hasta la Policía Estatal está dejando de ser confiable. Y es que luego del caso de los ciudadanos estadounidenses agredidos por elementos de la Fuerza Civil a finales de diciembre de 2018 en la comunidad de Santa Rosa, municipio de Actopan –caso del que el fiscal general Jorge Winckler no ha informado nada ya, pese a que había exigido al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, que presentara a los elementos implicados en este presunto abuso– ahora, esta misma corporación policiaca de la SSP se ha visto inmiscuida en la extraña muerte del albañil Isaac Alejandro Pérez Rivera, detenido durante un operativo en Zempoala, municipio de Úrsulo Galván, pero el cual apareció muerto hasta el municipio de Yanga.

Pero existe también otra denuncia más en contra de la Fuerza Civil por abuso sexual y tortura contra cuatro mujeres y dos hombres detenidos durante un operativo policiaco en Tlalixcoyan, el pasado 15 de marzo. ¿¿¡¡Así cómo!!??

 ANUNCIAN TOMA DE LA SEV

Mal inicio de semana para el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García.

Y es que, para variar, ahora son los maestros de escuelas de tiempo completo los que están convocando para tomar la mañana de este lunes las instalaciones de la SEV.

Así que tome precauciones por si tiene que ir a realizar trámites a esa dependencia estatal o si necesita transitar por ese rumbo del sur de la ciudad.

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar