Veracruz, la casa que nos heredaron

Por Armando Ortiz 
Viernes Contemporáneo

Veracruz, la casa que nos heredaron, ¿la dejamos así?

Imagine usted que recibe como herencia una casa, pero resulta que la casa se la entregaron sin puertas, con los vidrios de la ventana rotos, con fugas de agua en los baños, con goteras en los techos y para acabarla de amolar la casa está plagada de ratas. Obligados a quedarnos con esa propiedad, pues no tenemos otro lugar a donde ir, ¿qué sería lo que procede? ¿Aceptaría usted vivir en una casa en esas condiciones? Por supuesto, lo más adecuado es hacer planes para reparar los desperfectos, tal vez primero poner las puertas y los vidrios, después tapar las fugas y reparar los techos y finalmente llamar a un exterminador para acabar con esa plaga. Mala idea sería quedarse a vivir en esa casa sin hacerle las reparaciones necesarias, sin eliminar las ratas. Qué clase de personas seríamos si cada que alguien nos preguntara, por qué vives en esas condiciones respondiéramos: “Es que así me la heredaron”. Andrés Manuel López Obrador muy enfático dijo a su llegada a Veracruz: “Todavía tenemos que enfrentar esa herencia, ese cochinero, pero vamos a limpiar el país. Va a haber justicia, me canso ganso”. Ya van cuatro meses y las cosas no mejoran, ya van cuatro meses y apenas “vamos a limpiar el país”, ya van cuatro meses y después de la masacre de Minatitlán, ante la ineptitud y omisión del gobernador, lo único que se les ocurre decir es: “Todo esto es fruto podrido, se heredó de la aplicación de una política económica antipopular y entreguista. Lo único que les importaba era saquear”.

¿Que Cuitláhuac no es mala entraña, que es honesto? Si el Cuic fuera honesto, tendría que reconocer que el cargo le quedó muy grande

Cuitláhuac García escucha las quejas de una persona y lo primero que se le ocurre es decirle que si no puede pues que renuncie; escucha las quejas de otra persona sobre una carretera y le dice que eso les pasa por votar por otro partido; asesinan a 13 personas en Minatitlán y lo único que se le ocurre es deslindarse de sus responsabilidades para repartir culpas a otro. ¿Qué ha hecho el gobernador sobre las denuncias probadas de nepotismo? Primero encubrirlas, después ignorarlas. ¿Qué ha hecho sobre los señalamientos de corrupción y moches por parte de su primo Eleazar Guerrero? Guardar silencio cómplice y dejar que las cosas pasen. Si esto no es ser mala entraña, entonces, ¿qué lo es? Por otro lado, hace rato que Cuitláhuac García ha dejado de ser honesto, y es que una persona honesta no sólo es la que no roba, sino la que actúa rectamente, cumpliendo su deber y de acuerdo con la moral y Cuitláhuac hace rato que olvidó lo que es el camino recto, hace rato que se olvidó de la moral. Es por ello que las palabras de Andrés Manuel López Obrador cayeron a sus seguidores como bálsamo de Galaad; el presidente no ha dejado de confiar en si discípulo. Pero aquellos que día con día contemplan la realidad, aquellos que viven en esa realidad, sobre todo la gente del sur que vive sumergida en la violencia; sobre todo aquellos que tienen dos dedos de frente y se dan cuenta que en Veracruz no hay quien gobierne. Con esto nos damos cuenta que la palabra de AMLO no es infalible. López Obrador, también se puede equivocar. Si Cuitláhuac García fuera honesto, tendría que reconocer que el cargo le quedó muy grande.

Lalo España le escribe carta a AMLO, los Amlovers le responden; “mi solidaridad con la gente de Minatitlán”

El actor y comediante Eduardo España, quien se hiciera famoso en la serie de televisión Vecinos, quien además interpretara al personaje de “Margara Francisca”, se tomó el tiempo para escribir una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, una vez que se enterara de la masacre de Minatitlán. En esa misiva titulada “Yo voté por AMLO” y que ya circula en redes sociales el actor le reprocha al presidente algunas de sus acciones y actitudes, algunas de sus políticas y de sus enfrentamientos: “En este momento aberrante en que no podemos perder la capacidad de asombro ante tantos asesinatos, en un entorno donde ya no hay distinción entre bebés, adolescentes, adultos, gente honrada, narcos o políticos incómodos. Yo me pregunto: ¿De verdad merece borrón y cuenta nueva, por ejemplo, un Peña Nieto? ¿De verdad es así de fácil? ¿Borrón y cuenta nueva para la peor escoria que ha dañado indescriptiblemente a nuestro país?”. La respuesta a esta carta ha sido de lo más diversa, algunos apoyan su postura, pero los seguidores de López Obrador se le van con todo, minimizando su voz al venir de un comediante, despreciando su condición homosexual y desafiando sus reflexiones con violentos insultos. Pero eso ya lo sabía el actor, quien anticipó en la misma carta: “Seguramente mi carta será contestada con insultos espeluznantes de Amlovers fanáticos, ciegos, pseudo politólogos con una ortografía severamente vergonzosa, pero con la firme idea de que si AMLO mañana dice: ‘Matemos a los perros’ con certeza apoyarán incuestionablemente diciendo: ‘A huevo, hay demasiados perros en el mundo, tiene razón’”.

Armando Ortiz                                                           aortiz52@hotmail.com

 

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar