lunes, septiembre 27, 2021

30 de mayo, fecha límite para reparto de utilidades de personas morales

Relacionados

Veracruz- 2019-05-1810:03:08- Laura Morales
 
Las personas morales tienen hasta el 30 de mayo para entregar el reparto de utilidades a sus trabajadores, mientras que las físicas disponen de un mes más.
 
Mauro Villalobos Villegas, vicepresidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Veracruz, recordó que la prestación corresponde al 10 por ciento de lo que se haya obtenido como utilidad en el ejercicio fiscal que fue declarado recientemente ante hacienda.
 
“Mayo es el mes en que las personas morales hacen reparto de utilidades. Es una disposición que tiene obligatoriedad en el país. Desde hace muchos años se establece la obligación de los empresarios de repartir el 10 por ciento de su utilidad entre los trabajadores que hayan laborado en 2018, que hayan tenido como mínimo 60 días laborados para tener derecho a esta prestación”.
 
El trabajador que no sea retribuido tiene un año para reclamar el reparto de utilidades.
 
Recordó a los patrones que incumple con la prestación conlleva sanciones.
 
“Mayo es el mes en que tienen que cumplir los patrones con esta obligación”.
El reparto de la utilidad es una parte de las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad o servicios que ofrece.
 
El porcentaje se determina sobre la base de las utilidades de la compañía.
 
Se hace un cálculo adicional y a ese resultado se le aplica 10 por ciento, que es la cantidad que se va a repartir entre todos los trabajadores actuales o que laboraron al menos 60 días durante el ejercicio fiscal anterior.
 
Los trabajadores que no reciban las utilidades, que trabajen bajo el esquema de contrato por nómina y lleven más de 60 días laborando pueden contactar a la Profedet al número: 01 800 9117877 y 01 800 717 2942.
 
 
AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas