Advierten que sin control prenatal, mujeres se exponen a muerte materna

Las mujeres mayores también están expuestas a sufrir muerte materna, principalmente por su edad y por no seguir un adecuado control prenatal, advirtió Jaime Cano Zavaleta, coordinador de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria II.

En el marco del Día de la Salud Materna y Perinatal, el sector salud busca hacer conciencia en las mujeres embarazadas para que tengan un adecuado control prenatal, y en caso de presentarse alguna irregularidad pueda detectarse y corregirse.

“Si se embarazan a los 35 y más de los 35 ya es un factor de riesgo que también se puede llevar a una hemorragia interna. Son pocas las que se embarazan en esa edad, pero no quiere decir que no se compliquen”.

Detalló que es la hemorragia obstétrica es una de las principales amenazas para las mujeres en gestación; lo que se busca prevenir para evitar muertes maternas.

“Es la primera causa de muerte en la mujer embarazada a nivel mundial, a nivel nacional, hay que tratar de evitarla. Hay muchas causas que la originan, entre ellas pudiera ser la elevación de la presión arterial, que eso genera que al momento del parto no se detenga el mínimo sangrado que pudiera haber y se presente una hemorragia, y en caso de presentarse buscamos que sea bien atendida o tratada para que la mujer no muera”.

De acuerdo a las cifras del sector salud el rango de edad donde las mujeres mayormente se embarazan es entre 20 y 34 años, aunque también hay casos de adolescentes; estos son mínimos.

En lo que va de este 2019 en la Jurisdicción Sanitaria II se ha registrado una muerte materna, la cual ocurrió en el mes de enero.

Staff Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar