Albañiles de Coatzacoalcos celebran humildemente su día

Sólo con tres botellas de refresco y seis paquetes de galletas es como celebraron el Día de la Santa Cruz, los albañiles de Coatzacoalcos.

La falta de inversión para obras en la zona ha generado un ambiente de angustia, necesidad y desempleo que desde hace varios meses afecta a los integrantes del

‘Sindicato de Albañiles, Ayudantes y Similares de la Rama de la Construcción en Gerenal y Empresas de Coatzacoalcos’.

Este viernes se reflejó en un panorama desolador, los constructores sólo se reunieron con su líder sindical Vicente Aparicio, por unos minutos para no pasar desapercibida está fecha.

A diferencia de años anteriores el 3 de mayo era un festín, desde la madrugada los cohetes ya anunciaban la celebración, las cruces de madera forradas con papel multicolores eran el adorno principal de cada obra en construcción dónde las familias acudían a degustar de la tradicional barbacoa, bebida, música, bailes, rifas y hasta mariachis que amenizaban por horas su día, de esa tradición hoy, sólo queda el recuerdo.

En un recorrido realizado por el Diario del Istmo en distintas zonas de la ciudad se observó obras inconclusas, en abandono, sin presencia de albañiles, sin cruces, lo que nos indicó que esta tradición ya no está latente en la sociedad.

Con melancolía los constructores reconocieron que el trabajo es tan escaso que deben esperar hasta cinco meses para trabajar tres días y si les va bien, hasta dos semanas, de esta manera han estado subsistiendo.

La situación es tan crítica que ahora se concentran afuera de las oficinas ubicadas en la calle Francisco I Madero de la colonia Centro en espera de un contrato laboral para llevar el sustento al hogar.

Amayrani Abad/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar