Alergia al látex y al condón

Dra. Abigail Bello Gallardo
Twitter: @AbigailBelloG

La alergia al látex es una reacción a ciertas proteínas que se encuentran en el látex de caucho natural, un producto fabricado a partir del árbol de caucho. Si tiene alergia al látex, su cuerpo se equivoca y reacciona como si fuese una sustancia dañina (Leer en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/latex-allergy/symptoms-causes/syc-20374287).

La alergia al látex puede provocar comezón en la piel y urticaria o incluso anafilaxia, una afección que puede poner en riesgo la vida y que puede causar hinchazón de la garganta y dificultad grave para respirar.

El médico alergólogo puede determinar si tiene alergia al látex o si tiene riesgo de contraerla.

En México, el 40 % de la población sufre de alguna alergia (Consultar: https://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2017/07/8/en-mexico-40-de-la-poblacion-padece-alergias-secretaria-de-salud). Entre ellas, al látex.

Factores de riesgo

Ciertas personas presentan un gran riesgo de desarrollar una alergia al látex:

Personas con espina bífida, las personas sometidas a múltiples cirugías o procedimientos médicos, trabajadores del cuidado de la salud, trabajadores de la industria del caucho, personas con antecedentes personales o familiares de alguna alergia.

Algunas frutas contienen los mismos alérgenos que se encuentran en el látex. Estos son algunos de ellos: Aguacate, Banana, Castaña, Kiwi y Maracuyá, entre otros.

Síntomas

Si un paciente tiene alergia al látex, es probable que tenga síntomas después de tocar productos de caucho de látex, como guantes o globos.

También puede tener síntomas si inhala partículas de látex liberadas al aire cuando alguien se quita los guantes de látex.

La reacción puede empeorar con cada exposición adicional al látex.

Síntomas leves

Algunos síntomas de alergia al látex son los siguientes: comezón, enrojecimiento de la piel, urticaria o erupción en la piel.

Síntomas más graves, algunos de ellos son los siguientes: Estornudos, escurrimiento por la nariz, ojos llorosos y con comezón, garganta irritada, dificultad para respirar, silbido al respirar y tos.

Síntomas que pueden poner en riesgo la vida: Anafilaxia. La reacción alérgica más grave al látex es la anafilaxia, que puede ser mortal. La reacción anafiláctica se manifiesta inmediatamente después de la exposición al látex en el caso de las personas sumamente sensibles, pero rara vez ocurre en la primera exposición.

Algunos de los signos y síntomas de la anafilaxia son los siguientes: Dificultad para respirar, urticaria o hinchazón, náusea y vómitos, silbido al respirar, caída de la presión arterial, mareos, pérdida del conocimiento, confusión, pulso débil o rápido y la muerte.

La alergia al látex puede ocurrir por estos motivos:

-Contacto directo. La causa más frecuente de alergia al látex supone el contacto con productos que tengan látex, entre ellos, guantes de látex, globos y preservativos o condones.

-Inhalación. Los productos con látex, en especial, los guantes, liberan partículas de látex, que se pueden inhalar cuando están en el aire.

Es posible tener otras reacciones en la piel al usar látex. Estas son algunas de ellas:

-Dermatitis alérgica de contacto. El principal signo es una erupción cutánea con formación de ampollas que se manifiesta de 24 a 48 horas después de la exposición y es similar a la erupción por hiedra venenosa.

-Dermatitis irritativa de contacto. Esta irritación de la piel, que no es una alergia, se produce por el uso de guantes de goma o por la exposición al polvo que hay dentro de ellos. Algunos de los signos y síntomas son zonas secas, irritadas, con picazón, generalmente, en las manos.

El médico especialista en diagnosticar y tratar las alergias es el alergólogo e inmunólogo.

Prevención

Muchos productos de uso frecuente tienen látex, pero, por lo general, se puede encontrar una alternativa adecuada.

Se puede prevenir una reacción alérgica (si ya sabe que tiene alergia al látex) evitando estos productos:

Guantes para lavar, algunos tipos de alfombras, globos, juguetes de caucho, bolsas de agua caliente, tetinas de biberones para bebés, algunos pañales desechables, gomas elásticas, borradores, gafas de natación, mangos de raquetas, empuñaduras de motocicletas o bicicletas, brazaletes para tomar la presión arterial, estetoscopios, tubos intravenosos, jeringas, respiradores, discos de electrodos, máscaras quirúrgicas, barreras dentales, diafragmas, preservativos o condones, entre otros.

 Alergia al condón

Estudios han establecido que, entre el dos y el cinco por ciento de los hombres y mujeres, desarrollan una reacción alérgica al preservativo o condón.

La alergia al condón puede ser causada por una reacción alérgica al látex. Pero también puede ser producido por la sensibilidad a los químicos utilizados en el procesamiento del caucho o a los ingredientes del agente lubricante de los preservativos (Consultar: https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/alergia-al-condon/18066-3).

Una alergia al látex del condón puede producir en la persona una reacción inmediata, generalmente urticaria o erupciones que pueden llegar a cubrir todo el cuerpo.

En muy raras oportunidades este tipo de reacción puede llegar a producir un shock que requiera un tratamiento de urgencia.

Si la alergia es a alguno de los químicos utilizados en el procesamiento del caucho o a los ingredientes del lubricante, ésta generalmente se manifiesta con síntomas de quemaduras y enrojecimiento en la piel alrededor de la ingle o de la boca y no es una reacción inmediata sino que puede tardar un día en aparecer (Leer en: https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/alergia-al-condon/18066-3).

Ante esta situación, los fabricantes de condones han trabajado en la producción de un nuevo tipo de condones, hipoalergénicos.

Si sospecha o sabe que sufre alergia al látex debe considerar seriamente utilizar condones que no contengan látex. Recuerde que la mejor protección contra el embarazo y el contagio de alguna enfermedad/infección de transmisión sexual (E/ITS) sigue siendo el condón.

Los condones de poliuretano, de tactylon, de poliisopreno o nitrilio son una opción adecuada para quienes tienen alergia al látex de los condones comunes (Revisar: https://www.aboutespanol.com/condones-sin-latex-2933413).

En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que todas las instituciones de salud en México informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

Por último, les invito a ver y a resolver sus dudas de salud en el programa de Televisión por Internet ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’ que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximo viernes nos acompañará el psicólogo infantil Carlos Castro Batista, con el necesario tema: ’10 de mayo, sin mamá – Cómo apoyar a los niños sin mamá’.

En este programa cada viernes se entrevista a diferentes especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población. Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud, que se transmite de 20 a 21 horas, a través de Internet por: www.emcs.com.mx donde también se encuentran las entrevistas completas de más de 148 enfermedades; y se transmite vía Facebook Live (en vivo) por: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; por Twitter @EMCS_Oficial y por YouTube: Especialistas Médicos.

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar