Arrecia la violencia en Tuxpan; acusan que alcalde es socio del crimen

Los enfrentamientos entre grupos del crimen y cobros de piso a negocios se acentuó en Tuxpan  durante los últimos días, tras los señalamientos al alcalde panista Juan Antonio Aguilar Mancha, familiar del líder del PAN José Mancha, de apoyar a un grupo del crimen organizado, según mensajes que trascendieron en redes.

El ruido de detonaciones en calle Dos Ejidos de la colonia Rodriguez Cano alertó a vecinos del lugar de un acontecimiento por demás insólito en la zona.

Justo enfrente de Funerarias Haven Gate, que se sitúa en el cruce con Melchor Ocampo una camioneta presentaba varios impactos de bala; por lo menos cinco  enfrente, tres de costado y uno en la parte de atrás, de manera visible.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal además de los integrantes de la Guardia Nacional,  lo anterior provocó la alarma de los vecinos aledaños al lugar.

De acuerdo a los relatos de los trabajadores de la funeraria, aproximadamente a la 1:30 horas, escucharon “balazos”, a las afueras del negocio, un auto compacto color plata con vidrios polarizados aguardaba.

Se presume, de éste se hicieron las detonaciones. Sobre la calle se encontraron cartuchos percutidos de un arma 9 milímetros aparentemente.

PAGO DE CUOTAS

Este mismo día, por la mañana, la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, encabezó un evento denominado Taller de Orientación sobre Fuentes de Financiamiento, Inversión y Proveeduría de Empresas Turísticas, ahí fue cuestionada sobre sí hay condiciones en el estado, en materia de seguridad, para los empresarios, su respuesta fue la siguiente:

“Saben también que ya está trabajando la Guardia Nacional con nosotros de punta a punta en Veracruz pero también lo que tenemos que hacer es trabajar en Turismo, trabajar en Cultura, trabajar en Deporte, atacar las causas de este problema, entonces creo que de una manera muy acompaña estamos trabajando en ello y hay las condiciones necesarias para que la gente y los veracruzanos y la gente de fuera puedan invertir en Veracruz”.

Sin embargo, uno de los presuntos móviles que se presume causó el ataque a este establecimiento funerario, tiene que ver con el cobro de piso, como se le conoce a la extorsión efectuada por grupos criminales a los negocios.

A decir de los empleados días atrás se habrían recibido llamadas de extorsión y tras no gestarse, ocurrió un acto de intimidación.

Ahora ellos tienen miedo de que el establecimiento no vuelva abrir a causa de lo suscitado, “no nos van a dejar”, expuso uno de los trabajadores.

Del hecho, afortunadamente no se reportaron lesionados ni ningún otro daño material, solo la camioneta propiedad de la empresa.

 

NO ES EL PRIMER CASO DE ESTE TIPO

A principios de este año, un establecimiento nocturno recibió un ataque con gas lacrimógeno, y una semana después una gasera recibió el mismo acto de intimidación, atribuyéndose en ese entonces por las autoridades municipales, el cobro de piso.

Lo suscitado este día, ocurre dos días después de que aparecieran cuatro mantas en la ciudad, donde se hacía alusión por parte de un grupo criminal que el gobierno municipal protegía a sus “enemigos”.

El pasado domingo en el municipio de Tuxpan aparecieron narcomensajes firmados por un supuesto grupo criminal afín al Cártel del Golfo: Grupo Sombra. El clan delincuencial acusó al alcalde panista Juan Antonio Aguilar Mancha, familiar del líder del PAN José Mancha, de apoyar a Los Zetas, según mensajes que trascendieron en redes.

Tuxpan y varias regiones del norte de Veracruz padecen la violencia del Cártel del Golfo y Los Zetas, con incursiones del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Tuxpan- 2019-05-0715:19:22- Staff Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar