Asegura investigador que persiste alto nivel de impunidad en México

En México persiste un alto nivel de impunidad y solo con el esfuerzo conjunto de sociedad y autoridad se podrá vencer la corrupción, señaló Oscar Cruz, Investigador en el Instituto Jurídico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Respecto a la inhabilitación por 10 años del exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, por parte de la Secretaría de la Función Pública, el consideró que se debe investigar a fondo como cualquier otro caso para determinar si hubo o no responsabilidad. “Respetando las garantías del Investigado y de todas las partes involucradas, eso es fundamental, sea quien sea. Hay una percepción social de falta de justicia, pero eso se resuelve cumpliendo cada uno con lo que tiene que hacer en términos constitucionales”.

Aclaró que la corrupción no es exclusiva del país sino que se da en todo el mundo, sin embargo, la percepción en México es que no se castiga a los culpables.

A la par persiste un alto índice de impunidad en todos los delitos.

“El problema de la corrupción se encuentra en todo el mundo, el problema es la impunidad que se pueda actuar dentro del esquema de la corrupción y no pase absolutamente nada, lo que tenemos que hacer es que en donde se detecte corrupción se actué, respetando el estado derechos y si se encuentra algún delito se castigue. La corrupción no es un delito como tal, son una serie de acciones o actividades que están dentro de la corrupción que son delitos”.

Insistió en que las investigaciones no solo en el caso Pemex deben realizarse a fondo y castigar si se detectan anomalías.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar