Bajo la lupa de la CEDH, 2 quejas contra el DIF- Veracruz

Existen dos quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal dirigido por Verónica Aguilera Tapia.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, confirmó que ya se hicieron las visitas que requería la propia investigación que llevan a cabo.

Explicó que se trata de quejas que tienen que ver con omisiones de la autoridad aunque en este momento está en proceso la investigación y no se puede determinar si existen o no.

“No puedo decir si efectivamente hubo violación de derechos humanos o no. Hasta que terminemos de integrar las quejas, podremos determinar si efectivamente existieron violaciones o no, en esos casos”, dijo.

Precisó que una de esas quejas fue puesta por trabajadores del DIF estatal y en la otra se pusieron en conocimiento algunos hechos “probablemente constitutivos de delitos por parte del DIF”.

-¿Por parte de la titular del DIF?

-Nosotros no establecemos responsabilidades individuales, nosotros establecemos responsabilidades institucionales, entonces se realiza la investigación y si hubo omisiones o acciones de parte de la entidad, entonces recomendamos a la entidad. Ya le corresponderá a la entidad recomendada iniciar su propia investigación interna para individualizar a los responsables.

Expuso que dado que son quejas que se abrieron recientemente, se está en el proceso de integración por lo que se concluirá tan pronto como puedan recabar testimonios, informes y demás requerimientos.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar