miércoles, agosto 4, 2021

Bancos deben de tomar medidas para evitar robos y complicidad: Comunidades Seguras

Relacionados

Ante las crecientes sospechas de que algunos empleados bancarios pueden estar coludidos con asaltantes, las autoridades deben tomar medidas, pero los agraviados deben presentar denuncias formales y solicitar por escrito la comparecencia del cajero que los atendió en ventanilla.

El presidente de Comunidades Seguras en el estado de Veracruz, Jeremías Zúñiga Mezano, aseveró respecto al caso de un exrey del carnaval, quien dijo haber sido asaltado el viernes 17 de mayo al salir de una sucursal bancaria ubicada en Bolívar y 23 de Noviembre en la ciudad de Veracruz.

Cabe recordar que en entrevista con medios de comunicación el afectado, Alejandro Hernández Gayoso, dijo haber observado muy nervioso al cajero que lo atendió en ventanilla, cuando le cambiaba un cheque por 298 mil pesos.

Lo que le pareció más sospechoso fue que al salir del banco ya estuvieran esperándolo para asaltarlo, y eso le generó la duda de cómo se enteraron de que él llevaba dinero y que era una víctima muy fructífera.

Ante ello el presidente de Comunidades Seguras aseveró que los bancos deben empezar por controlar a su personal de ventanillas y no permitir que tenga teléfonos celulares a mano, pues dijo que es común verles ese dispositivo tanto a cajeros como a ejecutivos.

Eso les facilita comunicarse hacia el exterior y hace desconfiar a cualquiera, dijo.

«Sin que esto sea una afirmación, al tener sus celulares a mano existe la posibilidad de que haya complicidades desde adentro con personas esperando en la calle, porque sólo roban a personas que llevan ciertas cantidades de dinero, no a cualquiera», resaltó Zúñiga Mezano.

Sugirió que cuando un usuario sufra esa situación, de inmediato presente la denuncia ante la Fiscalía Regional del Estado y que solicite se llame a declarar al cajero que la atendió, y si no se fijó en su nombre, precisar qué número de ventanilla era, y la hora, que deberá constar en el sello de pago o ticket.

Independientemente de eso, precisó que las autoridades estatales sí pueden realizar visitas sorpresa a los bancos y ver que las gerencias tomen medidas administrativas contra el personal que tenga a la mano el teléfono móvil mientras atiende al público, pues eso genera desconfianza y sospechas de colusión con la delincuencia.

Cabe recordar que el caso del exrey del carnaval asaltado el viernes pasado no es el único, pues en los últimos años han menudeado noticias similares.

HeladioCastro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas