jueves, agosto 5, 2021

'Carpeta Azul' contra Yunes Linares no está cerrada: Huerta

Relacionados

Veracruz- 2019-05-2511:10:26- Imagen del Golfo
 
El delegado del gobierno federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dijo que la carpeta de investigación que se abrió en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, por presuntos actos de corrupción, cuando estuvo al frente del ISSSTE, “no es caso cerrado”.
 
“No se revive lo que no está muerto(…) No hay que olvidar que hubo un exgobernador que lideró el ISSSTE y que lo desfalcó y que es parte de las denuncias que la procuraduría (hoy FGR) debe de continuar”, afirmó.
 
Recordó que en abril del 2017, justo cuando Yunes Linares disfrutaba a plenitud la campaña de terrorismo mediático contra los duartistas, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, envió a Enrique Peña Nieto la llamada “carpeta azul”, que incluía una detallada relación de los bienes de Miguel Ángel Yunes, así como las denuncias que se habían presentado en su contra por enriquecimiento ilícito.
 
Agregó que López Obrador acusó al Presidente Enrique Peña Nieto de confabularse con Yunes Linares (a través de su amigo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio) para hacer caer a una legisladora de Morena (Eva Cadena, de Minatitlán) en “un cuatro” y grabarla en los momentos en los que recibía dinero, con la indicación de que se los hiciera llegar al propio Andrés Manuel.
 
“A pesar de que usted actuó para dañarme, lo que más me apena es su poco nivel político y moral. Es una vergüenza que quien se ostenta como presidente de nuestro gran país, México, no actúe como un hombre de Estado, sino como vulgar jefe de pandilla”, le reclamó en una carta López Obrador a Peña Nieto.
 
Está situación dio pie para que López Obrador decidiera hacerle llegar la “carpeta azul” con las propiedades de Yunes Linares en México y el extranjero.
 
“Las denuncias que por enriquecimiento ilícito se han presentado en la Procuraduría en contra de este personaje, sin que se les haya dado curso, debido a las complicidades y componendas que ustedes mantienen”, mencionó.
 
Extenso expediente
 
La Carpeta Azul es un documento de 146 fojas, dividido en tres apartados: En el primero se mencionan las propiedades en Estados Unidos, en la Ciudad de México y en Veracruz.
 
El segundo se refiere a las empresas en España, y en el tercero las irregularidades detectadas en el ISSSTE.
 
Entre las propiedades se menciona un condominio de 45 millones de pesos en Alvarado; una casa en la Ciudad de México, valuada en 30 millones de pesos; una casa en Morelos, con un valor de 15 millones de pesos; una casa en el Club de Golf donde se encuentra también la casa de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, además de bodegas, terrenos, despachos y locales comerciales.
 
Incluye un departamento en Miami, y otro en la Quinta Avenida de Nueva York, valuados en 1 millón y 2 millones de dólares, respectivamente.
 
Pero la lista es larga, por lo que también se incluyen empresas y negocios como las gasolineras en Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan y Cuitláhuac, con un valor de 60 millones de pesos; el rancho “Santa Gertrudis”, en Tres Valles, que vale 2 millones de dólares; la empresa de servicios informativos Mirafe, valuada en 10 millones de pesos; un yate Tierra Sobran “Ulúa”, que vale 2 millones de pesos; la empresa de bienes raices “Kryztal”, con valor de 5 millones de pesos; la empresa “Seguritex”, dedicada a la seguridad portuaria que vale 3 millones de pesos y el rancho “La Fermina”, en Tierra Blanca, de 3 millones de pesos.
 
Además, una residencia en Coyoacán, y terrenos en Xalapa, Cancún y Costa de Oro, Veracruz, con un valor de 25 millones de pesos.
 
En los documentos también se detallan propiedades a nombre de su hijo Omar Yunes Márquez, de las que aparecen cuatro empresas en Oviedo, España; también es copropietario de empresas inmobiliarias y poseen las empresas familiares “Yunes Consultores” y Operadora de Servicios Alimentos YM, en Boca del Río, Veracruz y Cholula, Puebla.
 
Es dueño de la Compañía Veracruzana de Casa y Departamentos y Gasolineras en el Golfo de México, además de poseer cuentas bancarias en México y el extranjero.
 
ENTERATE:
 
La Carpeta Azul es un documento de 146 fojas, dividido en tres apartados que fue entregado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a su antecesor Enrique Peña Nieto en abril del 2017, con información sobre propiedades millonarias del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
 
 
AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas