Codo de tenista o epicondilitis lateral

Dra. Abigail Bello Gallardo
draabg170568@gmail.com

El codo del tenista o epicondilitis lateral es una inflamación o dolor en el lado externo (lateral) del antebrazo cerca del codohttps://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000449.htm

Es una enfermedad del codo provocada por el exceso de uso y de movimientos que se realizan una y otra vez. Esto produce dolor y sensibilidad en la parte exterior del codo, incluso llega a causar intenso dolor en la muñeca y los dedos.

La articulación del codo está formada por tres huesos: el hueso del brazo (húmero) y los dos huesos del antebrazo (radio y cúbito).

Los músculos, ligamentos y tendones mantienen unida la articulación del codo.

Existen unas protuberancias óseas (o salientes del hueso) en la parte inferior del húmero llamadas epicóndilos.

A la protuberancia ósea de la parte exterior (lado lateral) del codo se le llama epicóndilo lateral https://orthoinfo.aaos.org/es/diseases–conditions/codo-de-tenista-epicondilitis-lateral-tennis-elbow-lateral-epicondylitis/

El tendón usualmente involucrado en el codo de tenista se le llama extensor radial corto del carpo (ECRB), que está unido al epicóndilo lateral.

Causas

Cuando se usan en exceso los músculos una y otra vez, se desarrollan pequeños desgarres en el tendón. Con el tiempo, esto lleva a que se presente irritación y dolor donde el tendón se fija al hueso.

Esta lesión es común en las personas que juegan mucho tenis u otros deportes de raqueta, de ahí su nombre de “codo de tenista”. El revés es el golpe más común que causa síntomas.

Pero cualquier actividad que involucre torsión repetitiva de la muñeca (como usar un destornillador) puede llevar a esta afección. Los pintores, los plomeros, los obreros de la construcción,los trabajadores automotrices, los cocineros y los carniceros son todos más propensos a presentar el codo de tenista.

Esta afección también puede deberse al uso repetitivo del teclado y el ratón de la computadora.

Edad

La mayoría de las personas que padecen codo de tenista tienen entre 30 y 54 años, aunque cualquier persona puede padecer codo de tenista si tiene los factores de riesgo.

Equipo

En los deportes de raqueta como el tenis, una técnica de golpe inadecuada y el equipo inadecuado pueden ser factores de riesgo.

Desconocida

La epicondilitis lateral puede ocurrir sin ninguna lesión repetitiva reconocida. A este caso se le llama “insidioso” o de una causa desconocida.

El codo de tenista debe diferenciarse muy bien del codo de golfista.

Síntomas

Los síntomas del codo de tenista se desarrollan gradualmente. En la mayoría de los casos, el dolor comienza siendo leve y lentamente empeora a lo largo de semanas y meses.

Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:

-Dolor de codo que empeora con el paso del tiempo.

-Dolor que se irradia desde la parte externa del codo hacia el antebrazo y dorso de la mano al sujetar o torcer algo.

-Agarre débil.

-Dolor al sostener una raqueta, girar una llave o sacudir las manos.

-El brazo dominante a menudo es el afectado; sin embargo, ambos brazos pueden ser afectados.

El especialista adecuado para diagnosticar y tratar la dolorosa epicondilitis lateral es el traumatólogo ortopedista, y si es tenista además con el especialista en medicina del deporte. Y el fisioterapeuta para la rehabilitación.

Tratamiento

Aproximadamente 80% a 95% de los pacientes tienen éxito con un tratamiento no quirúrgico.

Tratamiento no quirúrgico

El primer paso es descansar el brazo por 2 a 3 semanas y evitar la actividad que causa los síntomas. También puede ser necesario que:

-Se ponga hielo en la parte externa del codo de 2 o 3 veces por día.

-Tome antiinflamatorios no esteroides (AINE) como ibuprofeno, naproxeno o ácido acetilsalicílico (aspirina).

Si su codo de tenista se debe a la actividad deportiva, es posible que deba:

-Preguntar a su especialista en medicina del deporte sobre cualquier cambio que pueda hacer en su técnica.
-Revisar cualquier equipo deportivo que esté usando para ver si algún cambio puede ayudar. Si se juega tenis, cambiar el tamaño del mango de la raqueta puede ayudar.

Las raquetas más rígidas y con cuerdas más flojas a menudo pueden reducir el esfuerzo en el antebrazo, lo que significa que los músculos del antebrazo no tienen que trabajar tanto.

Si se usa una raqueta demasiado grande, cambiar a una más pequeña puede ayudar a prevenir que se repitan los síntomas.

-Pensar acerca de la frecuencia con la que se juega y reducirla.

Si los síntomas están relacionados con el trabajo en una computadora, solicítele a su jefe que haga cambios en su puesto de trabajo o la disposición de su silla, su escritorio y su computadora. Por ejemplo, un soporte para la muñeca o un mouse ergonómico pueden ayudar; o que permita que el trabajador lo lleve.

Un fisioterapeuta puede mostrarejercicios para estirar y fortalecer los músculos del antebrazo.

Un dispositivo ortopédico especial (banda con broche contrafuerza) para el codo de tenista se compra en la mayoría de las farmacias. Éste se envuelve alrededor del antebrazo, cerca del codo y puede reducir los síntomas al descansar los músculos y los tendones.

Su médico traumatólogo ortopedista también puede inyectar cortisona y un anestésico alrededor de la zona donde el tendón se fija al hueso. Esto puede ayudar a disminuir la hinchazón y el dolor.

En algunos pacientes, el dolor se puede incrementar al tercer día posterior a la inyección, pero será pasajero y luego comenzará a sanar (Traumatólogo y ortopedista Manuel Joaquín Espino Aguirre, traumatólogo y ortopedista; Xalapa, Veracruz, México).

Tratamiento quirúrgico

Si los síntomas no mejoran después de 6 a 12 meses de tratamientos sin cirugía y con reposo, su médico puede recomendar la cirugía (operación).

La mayoría de las personas que se someten a la cirugía logran un uso completo del antebrazo y el codo después de esto. Solo en algunos casos se puede perder fuerza después de la cirugía.
La cirugía puede ser abierta o artroscópica (incisiones pequeñas), esto es un procedimiento de un solo día o ambulatorio.

Algunas personas podrían necesitar otra cirugía posterior.

Rehabilitación después de la cirugía

Los ejercicios de fortalecimiento graduales y ligeros se inician alrededor de 2 meses después de la cirugía y puede ser prolongada.

Su médico le informará cuándo puede regresar a la actividad atlética. Esto es usualmente 4 a 6 meses después de la cirugía.

Nuevos avances

Actualmente se está investigando la efectividad que tiene el plasma rico en plaquetas (PRP) -en infiltraciones- para acelerar la recuperación de una variedad de lesiones de tendones como el codo de tenista. El PRP es una preparación desarrollada a partir de la propia sangre del paciente. Este método aún está bajo investigación.

En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que todas las instituciones de salud en México informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

Por último, me permito informarle y a todos sus lectores, que en el programa de Televisión por Internet ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’ que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximo viernes nos acompañará la especialista en anestesiología, doctora Fabiola Caramón Ramírez, con el interesantísimo tema: ‘La importancia del anestesiólogo en procedimientos, fuera del quirófano’.

En este programa cada viernes se entrevista a diferentes especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población. Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud, que se transmite de 20 a 21 horas, a través de Internet por: www.emcs.com.mx donde también se encuentran las entrevistas completas de más de 150 enfermedades; y se transmite vía Facebook Live (en vivo) por: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; por Twitter @EMCS_Oficial y por YouTube: Especialistas Médicos.

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar