Confirma Tribunal Electoral que siguiente gubernatura de Baja California será de 2 años

Agencias/Sociedad 3.0
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por segunda ocasión que el periodo para la gubernatura en Baja California, que habrá de elegirse el 2 de junio, tendrá una duración de dos años.

Sin mayor discusión, la Sala Superior revocó la decisión del Tribunal Electoral estatal que ordenó implicar las modificaciones que realizó el Congreso para que la próxima elección pueda ser concurrente con el proceso electoral federal que habrá en el 2021.

Por unanimidad de los presentes y sin mayor discusión, los magistrados resolvieron que Jaime Bonilla, candidato de Morena, debió impugnar el plazo de la gubernatura al momento desde que se emitió la convocatoria para el proceso electoral en curso.

Esta es la segunda vez que el tema llega hasta la Sala Superior, luego de que hace un mes se revocó la primera determinación del Tribunal Electoral local que concedió la razón a Blanca Estela Favela Dávalos, quien buscaba en ese entonces la candidatura por Morena.

No obstante, los magistrados determinaron que la demanda fue presentada fuera de tiempo y que la decisión del órgano jurisdiccional local invadía las facultades del congreso que estableció que el mandato sería de dos años para que los próximos comicios sean concurrentes con la elección federal.

Para esta ocasión fue Jaime Bonilla, quien finalmente ostentó la candidatura por Morena y pidió ampliar el plazo que fijo el Congreso del estado, ahora por seis años, ante las irregularidades en que incurrió el Legislativo para aplicar este criterio de que el mandato dure dos años.

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar