lunes, agosto 2, 2021

Corrupción en la compra de medicamentos

Por Armando Ortiz
Viernes Contemporáneo

Veracruz, implicado en corrupción en la compra de medicamentos

El periódico español El País reporta que está por darse a conocer una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad en donde se revela que el superdelegado de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, vinculado a la empresa farmacéutica Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), ha resultado beneficiado con contratos por adjudicación directa por más de ocho millones de dólares, es decir, 153 millones 039 mil 200 pesos. Aunque Carlos Lomelí Bolaños, excandidato de Morena al gobierno de Jalisco negara ser propietario de la empresa Abisalud, la investigación muestra con claridad cuáles son los vínculos de este empresario con esta farmacéutica; la empresa de Lomedic (Lomelí Médica) piedra angular del emporio farmacéutico de la familia Lomelí, tiene la misma dirección que Abisalud. Uno de los gobiernos estatales que más contratos por adjudicación directa le ha otorgado a Abastecedora de Insumos para la Salud ha sido el de Veracruz. Basta con que usted ponga en un buscador de Google, “Abastecedora de insumos para la Salud Veracruz”, y de inmediato le aparecen los contratos de Abisalud con la Secretaría de Salud de Veracruz. Uno de esos contratos el 2018-0173 es por el monto de 36 millones 578 mil pesos. El reportaje pone énfasis en la sombra de corrupción que se ciñe sobre el gobierno de López Obrador, y como consecuencia sobre el gobierno de Cuitláhuac García.

Ejército se encargará de seguridad en la zona de Acultzingo

En Acultzingo, Veracruz es el Ejército quien momentáneamente se ocupará de la seguridad de la zona. Los vecinos cerraron la carretera, retuvieron a los representantes de Política Regional, exigieron la presencia del gobernador, pero como éste se encontraba checando el “salsódromo”, difícilmente habría de ocuparse de asuntos de menor importancia. Fue por ello que los ciudadanos, en un gesto de civilidad, decidieron abrir la carretera, mientras el Ejército se comprometió a dejar una base con 40 elementos armados para resguardar la zona. Para los habitantes de Acultzingo y otras poblaciones como Tecamalucan, que están en la misma franca que Ciudad Mendoza, Río Blanco, Orizaba, Fortín y Córdoba, la violencia se ha convertido en un asunto de todos los días. La carretera que une a estas poblaciones es la misma que conduce hacia Puebla y Oaxaca. Los pobladores están hartos de la ola de violencia que iniciara hace varios meses; están hartos además de los muchos llamados al gobierno estatal para que establezca una vigilancia especial, hartos de no ser escuchados. Finalmente, y ante las presiones ejercidas, por fin se pondrá una base del Ejercito, pero esto después de que un grupo de jóvenes fuera baleado sobre la carretera por uno de los muchos grupos armados que operan. ¿A qué se debe el descuido? Pues a que el gobierno estatal está más ocupado en pelearse con sus adversarios políticos, que prestar atención a la seguridad en esa zona. Cuitláhuac García está más preocupado por el “salsódromo”, que ya se anuncia en Televisa y TV Azteca, que por las víctimas de los más recientes ataques contra la población.

Otra vez la vileza de Eric Cisneros, lucra políticamente con tragedia en Fortín

Eric Cisneros Burgos está fuera de control. Ya no razona, su mente sólo tiene un objetivo y no le importa envilecerse con tal de ir tras ese objetivo. El sábado 18 de mayo dos jóvenes de quince años fueron asesinados en una iglesia mientras se llevaba a cabo una misa. La tragedia no sólo alcanza a la familia de las víctimas, sino a toda la grey católica. Pues sin que le importara el dolor de los católicos, el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, ocupó la muerte de estos dos jovencitos para dar otro puyazo a sus “enemigos” de la Fiscalía. En un mensaje de Twitter anotó: “En el @GobiernoVer condenamos los hechos ocurridos en Fortín de las Flores, en donde criminales atacaron a feligreses que participaban en misa de la iglesia católica. Vamos a encontrar a los responsables a pesar de que la @FGE_Veracruz muestra brazos caídos al procurar justicia”. La vileza de este sujeto no tiene llenadera. Queda claro que al secretario de Gobierno no le importa la seguridad de los veracruzanos, no le importa la muerte de los jóvenes, sólo le importa lucrar y valerse de estas tragedias para “morder” a sus adversarios. Los usuarios por supuesto le responden al porro: “Ya hartan con lo mismo, esa cantaleta los está tirando de la gracia. A uds les toca el prevenir, vigilar y procurar seguridad”; “Siguen con sus inútiles pleitos de lavadero”; “Se les está acabando este discurso, la gente ya no cree en uds”. ¿Y así quiere que los veracruzanos se pongan de su parte?

Armando Ortiz                                                           [email protected]

Lo último

Columnas