jueves, julio 29, 2021

Cubanos buscan ser refugiados en Mexico

Relacionados

Existen alrededor de 450 ciudadanos cubanos que esperarán entre uno y seis meses para poder obtener el estatus de refugiado a través de la Comar en Acayucan, por lo que por el momento rentan habitaciones en hoteles y casas particulares para poder cumplir con uno de los requisitos principales, acudir al Instituto Nacional de Migración para la firma de control correspondiente.

Bajo esta condición, cerca de doscientos de ellos esperaron este lunes desde temprano poder ingresar a la estación migratoria para firmar el documento de control. La mayoría de ellos iba por su primera firma luego de haber obtenido el permiso de salida hace una o dos semanas.

Para subsistir algunos acuden a cruceros para mendigar apoyo mexicano, otros buscan empleo temporal y los más acomodados que viven en hoteles, reciben dinero de sus familiares en Estados Unidos o los ahorros realizados.

No obstante el sufrimiento que representa estar varados en Acayucan, algunos de ellos afirman estar mejor afuera que dentro de la estación migratoria donde afirma uno de ellos que acaba de salir hace aproximadamente nueve días, la comida además de mala, provoca muchas enfermedades principalmente diarrea y dolores de cabeza y estómago.

“Adentro es un sufrimiento la verdad. Come uno plástico puro plástico y termina uno con vomito o chorrillo, está muy duro allá adentro. Vive uno como esclavo, encerrado y no les importa que ande uno enfermo” expone un caribeño que junto con al menos unos 200 isleños esperan afuera de la estación ser llamados para la firma pero que se niegan hablar frente a las cámaras.

Son en algunos casos familias enteras. Parejas con uno o dos menores de edad que buscan alcanzar los Estados Unidos y a su paso por la República Mexicana han sido detenidos por el Instituto Nacional de Migración.

Desde este punto han estado regresando vía aérea a Cuba a cientos de migrantes detenidos ya sea en Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Muchos de ellos han pedido el apoyo de la Comar, para obtener el estatus de refugiado que les otorga el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.

SantosLópez Celdo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas