martes, agosto 3, 2021

Cuitláhuac no quiere ser el mártir de la película

Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

  

 

EVALÚA PARA DEPURAR SU GABINETE. En los cafés de la capital se afirma y da como un hecho que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez está muy lejos de querer convertirse en mártir y dejar que lo tiren del cargo por la ineficiencia e incapacidad de aquellos a los que de buena fe les dio la oportunidad de luchar con él para lograr en Veracruz la Cuarta Transformación. Se sabe que la medida de evaluar le vino a Cuitláhuac por inspiración propia y no esperó a que se la recomendaran desde Palacio Nacional. Ahora, la evaluación y análisis de su equipo de trabajo está en marcha. Como un adelanto de lo que se analiza en Palacio, se comenta que el Talón de Aquiles del Gabinete se encuentra precisamente en los ‘apoyos’ que Cuitláhuac le puso a los titulares en las subsecretarías clave en cada una de las dependencias, pues estos, en lugar de ser humildes y contagiar a los mandos medios y superiores de la mística de trabajo de su ‘amigo’ el gobernador, llegaron a crear problemas y a querer convertirse en los fieles de la balanza para la asignación de contratos y a pavonearse como los dedos chiquitos del Gobernador. Se sabe que algunos de ellos incluso le reclaman a los titulares meterse en ‘sus áreas’ y además se la han pasado grillando y quejándose de ser bloqueados. Por otra parte, otro punto débil del gobierno son las malas lenguas que aseguran que los moches continúan en varias dependencias y apuntan a varios coordinadores administrativos. En fin, los canillazos de hoy se los ganaron aquellos que no aprendieron a jugar en equipo ni les cayó el veinte de la Cuarta Transformación.

TRES GOBERNADORES DESPUÉS SIGUE SIN SOLUCIÓN el caso de los Certificados Falsos de la UPAV. En el 2016 uno de los escándalos que envolvió la gestión del gobierno de Javier Duarte -aparte de los millonarios desfalcos- fue la detección de miles de certificados falsos emitidos por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV). El cohete tronó cuando la propia Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP detectó el problema y notificó la situación con el oficio UAJ/393/2016 alertando a los demás estados de la República pues establecieron que se estaban acreditando estudios de bachillerato a través de un solo examen y un curso previo de 18 semanas, así como la extraterritorialidad con la que se actuaba. Sin embargo, tres gobernadores después aún no hay sanciones y la investigación no termina. La administración de Miguel Ángel Yunes Linares no resolvió el problema y solo pateó el bote. Ahora, se sabe que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez le instruyó al Rector de la UPAV, Mtro. Ome Tochtli Méndez Ramírez, que le entrara al tema pero aún no le encuentra la cuadratura al círculo. La Lic. Reyna Julieta Santiago Cruz, Directora de Asuntos Jurídicos de la UPAV, confirmó mediante el oficio UPAV/DAJ/213/2019, que se inició el procedimiento administrativo contra el aprendiente, se citó al mismo para que aclare y emita las pruebas correspondientes y se libraron los oficios a las autoridades competentes. Sin embargo, a la fecha, derivado de que “los procedimientos existentes se encuentran en trámite es indeterminable el número de estos (número de certificados falsos)”. Además, asegura que “con relación a reportes o denuncias no existe alguna hasta el momento”. Esto es, hasta el momento no se sabe de qué tamaño fue el daño, no se sabe el número final de certificados falsos, no hay dictamen final de la UPAV, ni han terminado de finiquitarse las diligencias de las denuncias realizadas por la SEP, ni hay funcionarios públicos sancionados. El caso está empantanado y si no se aplican podrían apostarle a que la sociedad olvide.

¡NOMBRES, NOMBRES! VIENEN MÁS NOMBRAMIENTOS EN EL PRI de Veracruz. Este jueves, como se había apuntado en este espacio, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, tomó protesta a Claudia Ramón Perea como nueva secretaria de Asuntos Internacionales y Migratorios. Además, en el mismo evento se le tomó protesta a Trinidad López Herrera, como secretaria Técnica Adjunta a la Secretaría General. Este nombramiento estaba programado para este lunes próximo, pero se adelantó para hoy mismo. Sin embargo, vienen más movimientos y más nombramientos. Este viernes 1 de junio Marlon Ramírez le estaría tomando protesta a Ernesto Alarcón Trujillo como nuevo Secretario de municipios en oposición”. Hay que recordar que esta secretaría a nivel nacional es encabezada por Diva Gastelum. Alarcón Trujillo fue alcalde de Atzalan, además de haber sido diputado local y federal, y ex Secretario Técnico del Consejo Político del PRI. Además, fue de los capitanes de Pepe Yunes en su pasada campaña, gente muy leal y muy cercana al ex candidato a la gubernatura.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, [email protected]

Lo último

Columnas