Dan a conocer nuevas medidas de auteridad para rescatar Pemex

Agencias /Sociedad 3.0 Xalapa, Ver. 04 de mayo 2019

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de un comunicado dio a conocer medidas adicionales de austeridad, a fin de que los ahorros que se generen por la cancelación de plazas y recorte a diversas prestaciones de servidores públicos de confianza sean para ‘rescatar’ a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El titular de Hacienda, Carlos Urzúa, informó que los ahorros que se generen de las medidas adicionales de austeridad serán destinados a la petrolera, no obstante, omitió mencionar el monto al que ascenderán los ahorros y que serían transferidos a la empresa productiva del Estado.

“Conforme a las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal de Austeridad de Estado en vías de aprobación, el titular del Ejecutivo tendrá la facultad para reasignar los recursos que se generen a partir de los ahorros obtenidos por las presentes medidas.

“Por tal motivo, y de acuerdo a nuestras prioridades, hemos decidido destinar todo lo ahorrado con estas medidas a incrementar los beneficios fiscales adicionales que se otorgarán a Pemex con el objeto de fortalecer esta gran empresa estratégica de la nación”, sostuvo en un mensaje a medios.

Los funcionarios dieron 13 medidas de austeridad para lograr ahorro:

1. Deberán desocuparse antes del 31 de mayo las plazas no autorizadas y antes del 30 de junio las instituciones deberán realizar el trámite de devolución y de cancelación de las plazas ante la SHCP.

2. No se contará con asesores al interior de la APF .

3. Reducción de 30 por ciento a montos autorizados a los gabinetes de apoyo.

4. Únicamente podrán contar con choferes y vehículos asignados el titular del ejecutivo federal, secretarios, subsecretarios y homólogos .

5. No se autorizarán renivelaciones de plazas al alza con el objeto de incrementar las percepciones de los funcionarios públicos contratados .

6. Se eliminarán las plazas con nivel de dirección general adjunta que fueron creadas injustificadamente desde el gobierno de Felipe Calderón.

7. Se ajustarán las plazas de las oficinas de representación en el extranjero .

8. No habrá personal de confianza ni altos mandos en las delegaciones federales de las dependencias y entidades. El delegado estatal de programas para el desarrollo de cada entidad deberá ser el representante de todas las instituciones del Gobierno federal .

9. Toda comisión al extranjero deberá ser solicitada por escrito, justificada y autorizada por el presidente .

10. Se ajustará en 30 por ciento gasto operativo aprobado para 2019: materiales y útiles de impresión y reproducción; materiales y útiles de oficina; combustible, lubricantes y aditivo para vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales destinados a servicios administrativos; combustible, lubricantes y aditivos para maquinaria, equipo de producción y servicios administrativos; viáticos nacionales para servidores públicos; pasajes aéreos nacionales, y estudios e investigaciones.

11. Se ajustará en 50 por ciento otras partidas respecto a lo aprobado en 2019: viáticos en el extranjero para servidores públicos; exposiciones; gastos para alimentación de servidores públicos de mando; pasajes aéreos internacionales; arrendamiento de vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales para servidores públicos; otras asesorías para la operación de programas; subcontratación de servicios con terceros, y servicios de telefonía celular y congresos y convenciones.

12. En materia de comunicación social se ajustará en 30 por ciento respecto al monto aprobado en 2019 las partidas: servicios relacionados con monitoreo de información en medios masivos, difusión de mensajes sobre programas de actividades gubernamentales, difusión de mensajes sociales para promover la venta de productos y servicios.

13. Revisar programas de poco beneficio para la población y eliminación de gastos superfluos .

Con información de El Financiero

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar