Dan prórroga a Gobierno de Veracruz para entregar cuenta pública 2018

Apenas en la primera Sesión del Segundo Período de Sesiones Ordinarias los diputados del PAN nuevamente optaron por abandonar el recinto oficial de sesiones.

Esto luego de que la mayoría del Congreso del Estado amplió el plazo para la entrega de las Cuentas Públicas de 2018 al Poder Ejecutivo por solicitud del mandatario, Cuitláhuac García Jiménez.

Dicho ejercicio corresponde al último del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, administración que resultó con observaciones del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en 2017 y contra la que ya se han presentado denuncias ante las instancias correspondientes.

De esta manera desde el inicio del Segundo Período de Sesiones Ordinarias en el Congreso del Estado se generó un nuevo conflicto entre diputados panistas y morenistas.

El grupo de Morena, que es mayoría en la actual LXV Legislatura, nuevamente se opuso a llamar a comparecer a un funcionario de García Jiménez, tal y como lo exigían los panistas a cambio de avalar la solicitud del gobernador.

Cabe señalar que el Ejecutivo pidió de forma extemporánea la prórroga para entregar las cuentas públicas del ejercicio 2018, solicitud para la que los legisladores del PAN exigían la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco.

La discusión se centró en el artículo 33, fracción XXIX, que establece que solo se podrá ampliar el plazo de presentación de la Cuenta Pública hasta por treinta días naturales, mediante solicitud del Ejecutivo y con autorización del Congreso.

Dicho párrafo agrega que puede, en su caso, comparecer el Secretario de Despacho correspondiente, por lo que no es un requisito obligatorio, argumentaron los diputados de Morena, inconformes con pedir la comparecencia del secretario de Finanzas.

Por su parte, el presidente del Congreso José Manuel Pozos Castro explicó que la solicitud de García Jiménez llegó antes de que venciera el plazo y después de la última sesión de la Diputación Permanente, razón por la que no se sometió a consideración del Pleno.

Tras varios posicionamientos los diputados del PAN, coordinados por Sergio Hernández, pidieron someter a votación el llamado a Lima Franco y exigieron hacerlo por votación nominal, petición a la que se negó Pozos Castro argumentando que tenía que hacerse por escrito.

No obstante, mientras los legisladores realizaban la petición por escrito el presidente del Congreso solicitó una votación económica y al no haber votos a favor desecharon la petición para llamar a comparecer al titular de Finanzas.

Posteriormente también se avaló en votación económica el requerimiento del gobernador del Estado, turnándose a la comisión permanente de Vigilancia.
Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar