Dependencias deben sustentar respuestas a solicitudes de información: IVAI

Siempre debe existir una respuesta por cualquier solitud de información efectuada ante el Instituto Veracruzano de Accesos a la Información, declaró Yolli García Álvarez, presidenta del organismo.
 
Luego de la polémica generada por la no respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública a un peticionario, entorno a la adquisición de patrullas por parte del Gobierno del Estado que derivó en un desencuentro entre el gobernador Cuitláhuac García y medios de comunicación, la funcionaria explicó que una solicitud vía transparencia debe tener una contestación.
 
En el encuentro mencionado se cuestionó al gobernador el por qué la dependencia estatal no dio respuesta a la solicitud de información, a lo que la autoridad estatal respondió que era información reservada; sin embargo, y de acuerdo a la explicación de García Álvarez, no se llevó el proceso adecuado.
 
“La respuesta de la autoridad puede ser en el sentido de decirte ‘no te la voy a entregar porque es información reservada, hago el ejercicio de ponderación y te explicó por qué es mayor el riesgo de dártela que el beneficio de que tú la obtengas’, y por otro lado te puedo decir ‘no te la entrego porque es confidenciales, son datos personales que no te puedo entregar sin consentimiento’”.
 
Es decir, se debió adjuntar el acta de sesión del comité donde se plasmaron las razones del peticionario y el ejercicio de ponderación, en el cual se valora el riesgo de hacer pública o no la información solicitada. En el documento entregado no hubo respuesta por parte de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal.
 
Sin embargo, en caso de que un peticionario no reciba la información como se pidió o no contestó, se puede presentar un recurso de impugnación para que el IVAI pueda intervenir.
 
“Nosotros le pedimos a la ciudadanía que tenga confianza es que sí una autoridad no le contesta o no entrega la información que se queje, que venga ante nosotros y nosotros podemos obligar a la autoridad a que entregue la información o que siga el camino adecuado para hacer esa ponderación”.
 
Yolli García estimó que del total de las solicitudes efectuadas el año pasado ante el IVAI se sobrepasaron las 26 mil, de esas solo se impugnaron cuatro mil 200.
 
La titular del IVAI fue entrevistada al término de un foro desarrollado durante tres días en Tuxpan, con servidores públicos de la región norte.
 
Staff Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar