Desfalcos de recursos para el agro, en los gobiernos de Duarte y Yunes

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario,  Rural y Pesca (Sedarpa) tendrá para este año un presupuesto de 930millones de pesos(mdp), cifra muy superior a la de 300 mdp del año anterior, informó el titular de la dependencia,  Eduardo Cadena Cerón.

En conferencia de prensa expuso también que continúa el proceso de integración de carpetas para presentar las denuncias por malos manejos por parte de la anterior administración estatal.

Asimismo,  se dará seguimiento a malos manejos durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Y es que aunque el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares presentó denuncias,  no se dio seguimiento para acceder a la justicia, es decir, no sólo sancionar sino lograr recuperar los recursos-bienes a los que no se les dio el uso que se debía.

Tan sólo durante el último año de la administración de Javier Duarte, hay un faltante de recursos en la Sedarpa de aproximadamente 400 millones de pesos, a lo que se suma un faltante de aproximadamente 20 millones de pesos de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, refirió Eduardo Cadena Cerón.

Las observaciones son con proveedores, beneficiarios y proyectos “fantasma”, puntualizó el Secretario.

Además, informó que en la administración de Yunes Linares no se pagaron, en Sedarpa, impuestos de ISR de los trabajadores en 2016-2017.

Ante ello, la Sedarpa integra las carpetas y espera presentar las denuncias correspondientes a fin de este mes de mayo, pues se buscará que estén bien integradas y no haya peros al “debido proceso”, para que no haya modo de evadir las responsabilidades por parte de quienes incurrieron en las faltas.

EL PRESUPUESTO

Eduardo Cadena Cerón acentuó que el gobierno veracruzano busca lograr un presupuesto superior a los mil millones de pesos, esto para próximos años, como ocurría antes de las dos últimas administraciones que le antecedieron.

El recurso, enfatizó, debe legar a manos de quienes realmente trabajan en el campo, la pesca y la acuacultura.

Del total de 930 millones de pesos que tendrá la Sedarpa de presupuesto para este año, 534 son recursos del Programa de Concurrencia, es decir, 404 corresponden a la aportación del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), mientras que 130 millones son aportación del gobierno estatal.

Asimismo, puntualizó que durante la presente administración ya se entregaron recursos por 15 millones 227 mil  725 pesos como parte del Seguro Agrícola Catastrófico, en apoyo a 8 mil 376 productores propietarios de 10 mil 185 hectáreas en 17 municipios con afectaciones en cultivos de maíz, frijol chile y calabacita, principalmente por sequías.

Xalapa- 2019-05-0912:29:37- Leticia Cruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

 

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar