jueves, agosto 5, 2021

El grupo de trabajo de la ONU sobre detención arbitraria pide dejar en libertad a Junqueras y los 'Jordis'

Relacionados

Ciudad de México- 2019-05-2910:41:18- Staff Imagen del Golfo
 
El grupo de trabajo sobre detención arbitraria del consejo de derechos humanos de la ONU ha pedido dejar en libertad Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en prisión provisional desde hace año y medio. En sus conclusiones, adelantadas por El País, el organismo da la razón a los tres líderes independentistas, que llevaron su encarcelamiento ante este organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al considerarlo arbitrario y contrario a los principios de la declaración universal de derechos humanos.
 
Asimismo, el organismo también cree que los tres líderes soberanistas podrían ser indemnizados y solicita una investigación «exhaustiva» e «independiente» sobre los hechos que mantienen a Sànchez, Cuixart y Junqueras en prisión, precisamente cuando el Tribunal Supremo está a punto de cerrar cuatro meses de juicio en los que se ha repasado todo lo acontecido en Catalunya durante la fase final del proceso soberanista.
 
En el grupo de trabajo sobre detención arbitraria del consejo de derechos humanos de la ONU, un grupo de expertos investiga arrestos que puedan atentar contra los principios establecidos en los tratados internacionales y la carta de los derechos humanos. La decisión del comité no es vinculante para España, aunque desde las defensas de los líderes soberanistas creen que sirve para presionar al Tribunal Supremo para que deje en libertad provisional a Junqueras, Sànchez y Cuixart.
 
El informe del grupo –consultable al final de esta información– acoge en su totalidad las tesis de los políticos y activistas encarcelados. Considera el grupo de trabajo que la violencia es «inexistente» en el caso de Junqueras, Sànchez y Cuixart, y cree que la información proporcionada por el Gobierno en defensa de la causa por rebelión no es «convincente».
 
«Las acusaciones penales tienen por objeto coaccionar a Sànchez, Cuixart y Junqueras por sus opiniones políticas en torno a la independencia de Catalunya e inhibirlos de continuar con esa pretensión en el ámbito político», señala el grupo para fundamentar que la detención de los tres líderes políticos es «arbitraria». En este sentido, el grupo apunta a que la prisión provisional responde al mero ejercicio de los derechos de reunión, manifestación y opinión. «No se ha podido constatar que los jueces hayan concluido que existan bases legítimas y necesarias para restringir esos derechos humanos», agrega.
 
 
AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas