En 6 años registra Veracruz 174 crímenes de odio

Xalapa- 2019-05-1710:10:56- Ariadna García
 
Del año 2013 al 2019 se tiene registro de 174 víctimas mortales de crímenes por homofobia y transfobia en el estado, entre las que destacan los asesinatos con armas punzocortantes, tortura, asfixia, arma de fuego, abuso sexual y un caso de lapidación. De ese total, sólo 11 han sido esclarecidos.
 
Los municipios con mayores casos son Coatzacoalcos, Poza Rica, Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Córdoba, Orizaba y Agua Dulce.
 
En el Marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se detalló que en 2013 fueron 32 víctimas; en 2014, 28; en 2015, 29; en 2016, 29; 2017, 20; 2018, 26 y en lo que va de 2019 se llevan 10 casos.
 
De acuerdo con la activista por los derechos de la diversidad sexual, Jazz Bustamente, el estado de Veracruz sufre una grave problemática de aplicación de justicia, un deterioro de credibilidad de las instituciones públicas como la Fiscalía General del Estado y una muy baja cultura de denuncia.
 
Por ello la gran mayoría de las familias de las víctimas no inician un proceso penal ni exigen a las fiscalías investiguen los casos, ya que la gran mayoría de las veces se resignan con darle sepultura al cuerpo de su familiar “en lugar de perder el tiempo en vueltas como la gran mayoría afirma”.
 
El acceso a la justicia, añadió, lo consideran un privilegio de unos cuantos y existe una especie de “resignación en muchos casos donde culpan a la víctima, con que él o ella se lo buscó por andar con sus amigos, declaran algunos familiares que las víctimas ya sabían que corrían peligro al ser como eran (gay, trans, lesbianas, bisexuales, travestis)”, añadió.
 
Además detalló que el 60 por ciento de las víctimas trans ejercían el trabajo sexual; el 89 por ciento de las victimas conoció a su agresor en alguna red social; el 72 por ciento  había convivido más de una ocasión con su agresor; el 40 por ciento de las víctimas trans terminaron en la fosa común y solo el 25 por ciento de los casos de violencia hacia personas LGBTTTI son denunciados ante las autoridades correspondientes.
 
 
AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar