En el sur de Veracruz, la mayoría de las empresas incumplen con Sedema

De mil 500 empresas del sector industrial con que cuenta el padrón de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), sólo 500 están en regla, el resto incumplen con los sistemas de control de emisiones contaminantes a la atmósfera, particularmente en el sur.
 
Lo anterior lo reveló la titular de Sedema, María del Rocío Pérez Pérez, quien indicó que esta situación data de la anterior administración, que poco se preocupó por hacer cumplir la Ley Estatal de Protección Ambiental, aclarando que si bien la dependencia sólo es normativa, se trabaja en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para sancionar a quienes no estén en regla.
 
“En el caso de las industrias tenemos una coordinación, la secretaría nada más es normativa, sólo hace la labor de cumplimiento a que cuenten con sus diferentes acreditaciones, que cuenten con sus planes de manejo, sin embargo, hay un vacío, que es también un área de oportunidad que la Secretaría tiene; cuando llegamos al gobierno nos dimos a la tarea de revisar el padrón que existe, que son de entre mil 400 y mil 500 industrias, pero de éstas sólo están reguladas 500, hay una tarea enorme que tenemos que hacer, es una tarea pendiente”, externó la funcionaria vía telefónica.
 
El artículo 134 de la Ley Estatal de Protección Ambiental establece que aquellas fuentes fijas que emitan gases, partículas contaminantes sólidas o líquidas a la atmósfera, requerirán forzosamente la licencia ambiental de funcionamiento expedida por la Sedema.
 
“En lo que respecta a alguna alteración por los niveles de emisiones, inmediatamente nos coordinamos y damos a conocer a la Profepa para que actúe en consecuencia y analice el origen del porqué se están incrementando los niveles permisibles, estamos pendiente cuando se suscita una alteración”, expresó la secretaria de Medio Ambiente.
 
Además de esto, el artículo 132 las obliga a instalar equipos o sistemas de control de emisiones para cumplir con los niveles establecidos en las normas oficiales mexicanas, mientras que el artículo 137 también señala que debe contarse con plataformas y puertos de muestro, además de integrar un inventario.
 
“Donde sí vemos una alteración importante es en la zona industrial del sur… es preocupante, porque es lo que se ha estado registrando, ha sido una constante, no así Poza Rica, en el caso de Xalapa es otro tipo de circunstancia”, puntualizó Rocío Pérez.
 
Heder López Cabrera / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar