lunes, julio 26, 2021

En Veracruz, uno de los municipios con menor índice de desarrollo

Relacionados

Ciudad de México- 2019-05-3110:33:06- Agencias
 
“La disparidad municipal en México es tal que la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, tiene un Índice de Desarrollo Humano (IDH) Municipal de 0.944, similar al de Suiza; pero tenemos al de menor calificación, que es Cochoapa el Grande, en Guerrero, con 0.420, similar al de Burundi o Mali.
“Al ritmo de crecimiento del país al municipio guerrerense le tomará más de 150 años para alcanzar los niveles de desarrollo de la demarcación capitalina”.
Con estas palabras, José Luis Bustos, coordinador del Informe de Desarrollo Humano Municipal, presentó el estudio correspondiente al periodo 2010-2015, en el cual reportó que si bien 62.1 por ciento de los municipios del país es considerado con IDH alto o muy alto, y que ocho de cada 10 mexicanos vive en alguno de estos, en entidades como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, la mitad o más de sus habitantes vive en municipios con un índice bajo.
Destacó que dentro de los cinco municipios con mayor calificación cuatro pertenecen a la Ciudad de México (Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Cuauhtémoc), sumado a San Pedro Garza García en Nuevo León; de los cinco con menor calificación tres pertenecen a Oaxaca, uno a Guerrero, uno a Chihuahua y otro más a Veracruz.
Con un Índice de Desarrollo similar al del país africano de Yibuti (0.476), Mixtla de Altamirano (0.471) se coloca entre los 10 municipios con índices inferiores a la media nacional.
>> Trata de personas, el peligro que asecha a migrantes en Veracruz
El IDH es una medida que resume los logros de los países, estados y municipios en tres dimensiones básicas del desarrollo humano. En específico, sintetiza el avance en:
Salud. Mide el gozo de una vida larga y saludable, por medio de la esperanza de vida al nacer.
Educación. Cuantifica el acceso a una educación de calidad con dos indicadores: los años promedio de escolaridad y los años esperados de escolaridad.
Ingreso. Estima la obtención de recursos para gozar de una vida digna mediante el ingreso bruto per cápita.
El informe de la ONU explica que el IDH “estima valores que van de 0 a 1, donde un valor más cercano a uno indica mayor desarrollo humano”. Si bien de 2010 a 2015 se ha registrado una mejoría en el IDH promedio de los municipios de México, menciona la ONU, el avance ha sido lento y la desigualdad sigue siendo amplia.
Entender la realidad del país
La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, expresó que los resultados serán usados por el gobierno federal para tener un mejor entendimiento de la realidad local y con ello plantear mejores acciones para incidir en los indicadores del desarrollo humano.
Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, explicó que presentaron al gobierno federal unos mapas a nivel de áreas geoestadísticas básicas para conocer la pobreza no sólo a nivel municipal, sino más a detalle al interior de esos municipios. Esto con el fin de usarlo en los censos del bienestar y la planeación de la política social.
CON INFORMACIÓN DE:
Excélsior / El Financiero
 
AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas