Equipo de técnicos, no de políticos, para procesar las 76 fosas: Matiello

El presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales, dijo que es necesario que se conforme un grupo interdisciplinario de técnicos especialistas para procesar las 76 fosas clandestinas que hay en el estado de Veracruz.

“Lo que deben de hacer es quizá establecer un grupo de coordinación que no tenga absolutamente nada que ver con situaciones políticas. Puros técnicos, en este caso yo me inclinaría por criminólogos y médicos forenses para que den un diagnóstico y puedan establecer la ruta crítica a seguir para atender la problemática que presentan estas fosas”, enfatizó el ex presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR.

Mattiello Canales destacó que el problema con el procesamiento de las fosas clandestinas que han sido localizadas en el estado de Veracruz también es de coordinación con las autoridades.

La brecha de comunicación que existe entre la Fiscalía General del Estado de Veracruz y el Gobierno del Estado de Veracruz también debe ser subsanada para poder avanzar en el reconocimiento de los restos y de esta forma dar una respuesta pronta a las víctimas de las personas desaparecidas.

“Ahí el problema es muy serio porque tenemos un pleito enconado entre Gobierno del Estado y Fiscalía, que no es sano. Así como no es sana una Fiscalía al servicio del Gobierno del Estado pues por supuesto que tampoco es sano una Fiscalía tan alejada del Gobierno. Debe haber coordinación, debe haber diálogo para sacar adelante la problemática que se vive en el día a día en el estado de Veracruz.”

Mattiello Canales dijo que el equipo médico forense se ha visto rebasado por la magnitud del problema que enfrenta ante el hallazgo de nuevas fosas y nuevos cuerpos.

Por ello es necesario que las Fiscalías puedan acceder a más recursos para el procesamiento de las evidencias, y ello sólo se puede lograr con el apoyo del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado.

“Necesitamos readecuar los Semefos porque se están desbordando ante la enorme cantidad de cuerpos que se están rescatando. Aquí el problema real es financiero y de capital humano.

“Pero yo creo que capital humano sí lo hay, lo que necesitamos es que tengan capital financiero en el área forense de las Fiscalías, no sólo la de Veracruz, la de otros estados también”, explicó el especialista en seguridad.

Veracruz- 2019-05-1417:28:44- Olivia Hernández Ortiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar