Errores de lado y lado ahorcan y oscurecen la verdad

Política al día Express
Por Atticuss y Francisco Licona
 
EN EL POLÉMICO CASO DE LAS PATRULLAS DE CUITLÁHUAC. En los últimos días el tema de las patrullas entregadas a la Secretaría de Seguridad Pública para el combate a la delincuencia en Veracruz ha levantado demasiado polvo, ruido y especulaciones. Sin embargo, lo cierto es que según expertos financieros detrás de esa burbuja creciente de dudas no existe nada fuera de lo normal. En cambio, los que critican el movimiento, han mostrado desconocimiento acerca de la forma técnica en que operan y se contratan los arrendamientos financieros. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez no es experto en la materia, cierto, por lo que debió enviar a quienes se encargaron de proponerle y operaron el arrendamiento a que explicaran a los veracruzanos el costo real y el esquema de la obtención de las patrullas, así como los términos del contrato de arrendamiento y las ventajas de éste y la modalidad. En matemáticas no se pueden sumar peras con manzanas, por lo que no pocos especulan que debió haber alguna transa millonaria por allí, pero es tal el desconocimiento que ni siquiera saben si hubo o no hubo, o de qué tipo fue, porque no le entienden al tema. En fin, el tema seguirá en duda hasta que finalmente alguien logre aclararlo a fondo y se termine con tanta dañina especulación.
NO HAY PLEITO CON EL GOBIERNO, ASEGURA WINCKLER. Sólo falta que digan que hasta beben juntos. El Fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortiz muy campechanamente asegura que no hay pleito con el Gobierno del Estado, pues para haber pleito tiene que haber dos, y por su parte él está trabajando. Ya no quiere subirse al ring, no le conviene. Ahora que el Gobierno de Cuitláhuac ha enfilado todas sus baterías para quitarlo, al parecer ya le dio frío y mejor quiere llevarse el pleito (que no es pleito) con bajo perfil. Lo que ha quedado claro es que quitarlo no está nada fácil y que no sólo son los diputados los que temen alguna venganza y mejor cambien impunidad por votos, sino que -se sabe- incluso actuales funcionarios tienen sendos procesos administrativos que aunque son herencia, tienen que atender so pena de multas, sanciones y hasta destitución. La verdad es que la fortificación que ha hecho Winckler es demasiado sólida como para que la derrumben a puro salivazo, por lo que tal vez ya sea momento que se pongan a trabajar y hagan verdad ese dicho de que “no hay pleito”. Lo que se pierde en el imaginario colectivo es que Gobierno del Estado y Fiscalía General del Estado ni siquiera son poderes distintos, ambos pertenecen al Ejecutivo. ¿Será que López Obrador sí tenga la capacidad de entender la autonomía de la Fiscalía General y aquí Cuitláhuac no la tenga? No vemos a AMLO acusando a Gertz Manero de la inseguridad en el país.
EL COLMO DEL DESCARO. LOS PARTIDOS POLÍTICOS HASTA AL IMSS LE ROBAN. El Instituto Mexicano del Seguro Social fiscalizará -apenas- el cumplimiento de pago de cuotas obrero-patronales de los partidos políticos nacionales, luego de que INE lo requirió al IMSS en defensa de quienes laboran en las oficinas de los Partidos Políticos. Germán Martínez Cázares, titular del IMSS, emitió un comunicado de prensa en el que informa que como resultado de las revisiones a los ejercicios 2016 y 2017 se identificó que 3 Partidos Políticos no registraron a sus trabajadores, otros 3 registraron menos personal de los que disponía, acciones que ubica a los 6 en la categoría legal de omisos. Otras trampas en la que han incurrido la mayoría de los partidos políticos son: No registran subcontrataciones de personal de manera directa; no reportan cotizantes y solo reportan el pago de salarios mínimos; existe subdeclaración de sueldos que no registraron y utilizan plantillas de trabajadores que tributan bajo los esquemas de Asimilados y de Honorarios. A pesar de que sería bueno conocer qué partidos políticos son los omisos, el titular del IMSS omitió dar nombres de los que realizan esas prácticas evasoras, lo que hace dudar de que en realidad vaya a hacer algo en contra de ellos como debiera de ser. A los políticos les gusta tener sus 5 minutos de fama y por ello sueltan al aire cualquier tipo de declaraciones. Aquí en Veracruz, cuánto se ha dicho, cuánto se ha informado de corrupción, sin que hasta ahora se haya llegado hasta las últimas consecuencias como suelen advertir cuando abren la boca.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar