Finalmente fueron 1,358 personas intoxicadas en Tehuipango

Un total de un mil 358 pacientes, en su mayoría menores de edad y solo algunos adultos, fueron atendidos en Hospitales del IMSS, de la Secretaría de Salud y particulares de la zona de Orizaba, luego de que resultaran intoxicadas tras ingerir pastel en mal estado en un convivio efectuado en el municipio de Tehuipango de la Sierra de Zongolica en el marco del Día del Niño.

Luego de ser estabilizados y puestos fuera de peligro, se dio de alta a menores de edad y adultos, así como tres mujeres embarazadas, víctimas de intoxicación alimentaria durante un festejo realizado por una organización no gubernamental en la región Altas Montañas, informaron la Secretaría de Salud (SS) y los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).

De acuerdo con la Dirección de Salud Pública, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, en los hospitales regionales de Zongolica, Tlaquilpa y Río Blanco fueron atendidas 413, 172 y 114 personas, respectivamente; 300 y 133 en las clínicas del IMSS de Atlahuilco y Tehuipango; 30 y 10 en las unidades particulares Covadonga y Arellano; 150 en el Centro de Salud Tilica, y 36 en el C.S. de Alcomunga, Puebla.

El tratamiento recibido por la mayoría fue hidratación oral ambulatoria; sin embargo, para algunas fue necesario el suministro de suero vía intravenosa. Las altas médicas se otorgaron una vez que los pacientes estaban totalmente fuera de peligro; mientras que el cerco sanitario continúa, como parte del proceso de investigación sanitaria.

Asimismo, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios obtuvo 15 muestras de alimentos y tomó 33 más, con hisopo Cary Blair, para las pruebas microbiológicas pertinentes, cuyos resultados están listos en los próximos tres a cuatro días, para conocer el origen de la intoxicación.

Cabe mencionar que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, además de instruir los protocolos médicos necesarios, a través de la Secretaría de Salud, indicó el abastecimiento de suero, medicamentos y equipos de venoclisis.

La entrega fue supervisada por el titular de la dependencia, Roberto Ramos Alor, quien acudió a los hospitales de Río Blanco, Atlahuilco y Tlaquilpa, para confirmar el estado de los pacientes.

 

REPORTES DEL IMSS

De acuerdo a datos proporcionados por los propios hospitales, el Hospital del IMSS Bienestar ubicado en la cabecera municipal de Zongolica, brindo atención médica a 413 pequeños, mientras que en la Clínica- Hospital de Tlaquilpa atendió a 172 pacientes, la Clínica- Hospital de Tehuipango a 133 y la Clínica- Hospital de Atlahuilco a un total de 300 pacientes, entre ellos algunos adultos que de igual forma se encontraban con malestares.

Mientras que en el Hospital Regiónal de Río Blanco fueron atendidos 114 pacientes, mismos que fueron trasladados de la Sierra de Zongolica en tres autobuses de una línea camionera serrana, además de que 36 más fueron canalizados en el Sanatorio Covadonga, 12 a la Clínica Arellano y 6 más en Sanatorio Rebeca, estos últimos tres particulares de la ciudad de Orizaba. además de 36 pacientes más al Centro de Salud de Alcomunga Puebla., Todos por intoxicación por ingesta de alimentos en descomposición.

Es de mencionar que debido a la magnitud de la emergencia que se ocasionó por unos pasteles otorgados por una Asociación Internacional World Visión, la madrugada de este miércoles, al Hospital Integral de Tlaquilpa, arribo el Secretario de Salud en el Estado, Roberto Ramos Alor, quien tomó conocimiento de la situación, se entrevistó con los directivos y familiares para descartar cualquier complicación en algún menor de edad.

Cabe señalar que la mayor parte de los pequeños procedentes de diversas localidades y congregaciones del municipio de Tehuipango fueron dados de alta alrededor de las 02:00 de la madrugada de todos los hospitales, a excepción de los que fueron canalizados en Sanatorios Particulares, quienes fueron dados de alta al medio día de este miércoles.

Zongolica- 2019-05-0115:58:44- GuillermoCarreón/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar