Hasta 5 desapariciones por semana en zona centro

Con hasta cinco desapariciones que les llegan a ser reportadas a la semana, esta problemática está lejos de acabar, señaló Araceli Salcedo Jiménez, representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, previo a la marcha que este día realizaron para recordar a sus compañeras que fallecieron sin haber logrado reencontrarse con sus hijos.
 
“Como ustedes saben, desde principios de año hemos manifestado que ha habido muchos nuevos casos, no tan sólo desaparecidos, sino gente que ha sido secuestrada o que los secuestran y ya no regresan y engrosa las cifras de desaparecidos aún más”, abundó.
 
Salcedo Jiménez señaló que en una semana llegan a tener hasta cinco casos, lo cual es “terrible”, porque en el gobierno les dicen que esto ha aminorado y se está controlando la situación, pero desde el Colectivo ven que no es así.
 
Mencionó que a las personas que se acercan a darles a conocer sus casos les recomiendan que denuncien, para que las autoridades hagan una búsqueda efectiva de sus seres queridos, pero además, aunque no presenten denuncia es importante que al menos se hagan una toma de muestra de ADN, para poder identificar cuerpos o restos si los hay.
 
“Es muy importante, alguno de los cuerpos que hemos logrado rescatar o que se encuentran en el Semefo pueden ser los de nuestros hijos”, añadió.
 
Sobre la Ley General Sobre Desaparición Forzada, mencionó que sabían desde el principio que eso no iba a acabar con ese delito, pero es una herramienta que sirve a todas las familias que tienen un ser querido desaparecido.
 
Agregó que en torno a esta ley no ha habido una correcta implementación, por lo que se debe seguir exigiendo a la autoridad que se haga correctamente, pero además no hay campañas sobre los protocolos que las personas deben seguir en estos casos.
 
Cerca de un centenar de familiares de desaparecidos, principalmente mujeres, iniciaron su caminata partiendo de la plazoleta de Santa Gertrudis hasta la Plaza Bicentenario, en donde se llevó a cabo una actividad cultural.
 
Nora Gabriela Lira/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar