Intoxicación de más de mil personas en Veracruz, aún sin denuncia

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, dio a conocer que se comprobó que el causante de la intoxicación en la zona de Zongolica fue la ingesta de un pastel en mal estado que fue llevado por la asociación World Wide Vision, como parte del festejo por el Día del Niño.

Sin embargo, refirió que el Gobierno del estado no ha denunciado a la organización pese a que hubo daños a la salud de más de mil personas.

Detalló que de acuerdo con los resultados de los laboratorios se determinó que el pastel contenía la bacteria denominada “estafilococo aureus” provocada por la fermentación de alimentos preparados con lácteos.

Por lo anterior, confirmó que se presentarán las denuncias correspondientes, aunque no hay fecha para esto pues le corresponderá al área jurídica de la dependencia.

“Teníamos que buscan las evidencias de la causa de intoxicación y se hizo a través de ríos sanitarios para fijar la ruta y está por concluirse y por supuesto que se tiene que acudir a los lineamientos, pero hace 24 horas recibimos la información del Laboratorio Epidemiológico, el agente causal fue aislado y se llama estafilooco aureus”, remarcó.

Ramos Alor también remarcó que se descartó que los alimentos que se distribuyeron, como es el caso de los tamales, hayan sido la causa de la intoxicación.

“Qué tragedia y qué triste porque el producto estaba contaminado (…) esos tamales hechos por la gente de la zona no estaban contaminados, lo que estaba contaminado era el pastel y eso fue lo que puso en riesgo la vida de los niños, pobre e indígenas”, añadió.

La ingesta de este pastel, recordó, generó que 113 niños estuvieran con estado de salud grave, y que incluso 10 de ellos estuvieran “a punto de morir”.
Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar