Iraís Morales, Lilia Christfield y Anabel Ponce, en nómina del Cobaev

Y las “Reinis” también son aviadoras; Iraís Morales, Lilia Christfield y Anabel Ponce en nómina del Cobaev

En el sexenio de Fidel Herrera las mujeres priistas empezaron a exigir igualdad de oportunidades para acceder a un puesto de elección popular. Algunas de ellas merecidamente destacaron por su trabajo político honestidad y eficiencia. Pero hubo otro grupo que se valió de su presencia física para buscar esos puestos políticos. Fue así que en el sexenio de Javier Duarte surgieron las famosas “Reinis”, mujeres de graciosa figura que hicieron de su físico un instrumento político para acceder a puestos públicos. Esa cofradía giraba alrededor de Bertha Hernández, que a algunas las tenía cobrando en la CNC de Veracruz, otras fueron cobijadas por Erika Ayala, una de las “Reinis” que se encumbró en el sindicato del Colegio de Bachilleres de Veracruz, Cobaev. Entre esas afiliadas está Iraís Maritza Morales Juárez, ex delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y ex candidata a la alcaldía de Tantoyuca, quien aparece en la nómina del Cobaev como “profesor asociado tipo “C” de tiempo completo”, con un sueldo de 24 mil 676 pesos mensuales. En esa nómina también aparece Lilia Christfield Lugo quien fuera presidenta del ICADEP A.C., Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, responsable de la Escuela Estatal de Cuadros del PRI y excandidata a diputada federal del PRI quien aparece como profesor “A” tres cuartos de tiempo con un sueldo de 21 mil 381 pesos mensuales. Otra “Reini” que aparece en nómina es Anabel Ponce exdiputada local en la LXII Legislatura y exsecretaria general del PRI, quien aparece como profesor titular “A” de tiempo completo con un sueldo de 27 mil 519 pesos.

Namiko Matzumoto, la indecente; se presta a lo que sea

Namiko Matzumoto se prestó a la farsa de crear una comisión de protección a periodistas. Una idea de Gina Domínguez y de su pariente Érick Lagos, quienes se la vendieron a Javier Duarte después de los muchos periodistas asesinados al principio de su sexenio. Con esto la señora Matzumoto se prestó para limpiarle el rostro a un sexenio manchado de la sangre de decenas de periodistas. Así, en su ejercicio cotidiano de abyección, llegó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos donde ha pretendido hacer como que trabaja. Se esperaba que, con la llegada de Cuitláhuac García, Matzumoto saliera, pero alguien le dijo que ella se podía prestar para lo que fuera, y la dejó. Ahora la señora Matzumoto demuestra de qué está hecha, y se atreve a mandar una recomendación para que la Fiscalía pague una compensación a Gilberto Aguirre Garza «por los daños y sufrimientos derivados de los actos de tortura de que fue víctima». Matzumoto se resistía, pero al final se tiró al mismo chiquero de Éric Cisneros y de Cuitláhuac García. El padre de Gibrán Martiz acusa que su hijo fue torturado y asesinado por los policías de Arturo Bermúdez, y que en ese caso se coludió Gilberto Aguirre Garza. ¡Cuánta indecencia la de Matzumoto! El padre del joven cantante asesinado señala, en entrevista a Ignacio Carvajal, que dicha recomendación es una burla, una sinvergüenzada, pues con ello le dan al criminal un estatus de víctima. La Matzumoto debería estar más preocupada en la reparación del daño a la familia de Gibrán Martiz, pues la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación para la reparación del daño. Por cierto, la CNDH fue la que determinó científicamente que lo de Gibrán Martiz fue una ejecución extrajudicial. Pero de eso la indecente de Namiko no sabe nada.

¿Es noticia que Reyes Peralta denuncie a Yunes?

En serio, ¿es noticia que Jorge Reyes Peralta denuncie a Yunes? Qué clase de medio es ese que lo pone en sus primeras planas o en sus titulares. El abogado Reyes Peralta denuncia a los Yunes cada que le viene en gana, y los denuncia porque él sabe que denunciar es la cosa más fácil del mundo. Basta tener 18 años cumplidos, que creemos Reyes Peralta los tiene, y una credencial de elector. Con estos requisitos cualquiera puede ir a un ministerio público o a la Fiscalía si lo que se quiere es hacer ruido, y poner una denuncia en contra de quien se le pegue la gana. Ya lo dijimos, denunciar es bien fácil, lo verdaderamente difícil es comprobar con pruebas la denuncia que se hace, y en eso siempre, óigalo usted, siempre ha fallado. La primera denuncia de Reyes Peralta a Yunes Linares data de hace más de una década. Así cada año el abogado conocido como “Mariposa” lo denuncia constantemente, pero nunca le ha podido comprobar delito alguno. En esta ocasión, y ante la Procuraduría General de la República denunciará a Yunes Linares, al fiscal Winckler, a Eduardo Coronel y a Marcos Even por torturar a su defendido Gilberto “N”. ¿A qué tipo de tortura lo sometieron? Le pusieron Reggaetón al angelito, cuando él seguramente sólo escuchaba música clásica. Pobre abogado Reyes Peralta, no entendió, con su derrota más reciente, el intento de juicio político en contra de Winckler, que él ya está nada más para cuidar nietos; que eso sí, le salieron bonitos a los hijos.

Armando Ortiz                                                           aortiz52@hotmail.com

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar