La urgente necesidad de educar en cambio climático

Juan Carlos Andrade Guevara

El Programa PASEVIC y la urgente necesidad de educar en cambio climático

La semana pasada se realizó, en Santiago de Chile, la Conferencia Internacional sobre Educación en Cambio Climático, la cual tuvo como propósito convocar a nivel sudamericano  a representantes de la academia, docentes, agentes de la política pública, tomadores de decisiones y del sector privado a reflexionar y converger en la necesidad de realizar un esfuerzo colectivo a favor de la educación primaria y secundaria sobre un enfoque de educación en cambio climático basado en la indagación.

La iniciativa fue producto de una suma de esfuerzos entre la oficina global para la educación climática, con sede en París, la Universidad de Chile, el Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia, la Fundación Internacional Siemens Stiftung, el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, con el patrocinio del Ministerio de Educación de Chile, la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas, la Embajada de Francia en Chile y la Academia Chilena de Ciencias.

La conferencia fue todo un éxito porque congregó a destacados representantes de la comunidad científica,  académica y del sector social de varios países en el propósito de analizar las mejores estrategias para educar a nuestros niños, niñas y jóvenes ante un problema que adquiere cada vez una mayor relevancia tanto a escala global como a nivel local.

Y es que, aunque el tema es ya cotidiano en los medios de comunicación o en los noticiarios, el común de la gente sigue sin entender el fenómeno del cambio climático. Para algunos es una exageración que se diga que el clima ha aumentado ya un grado centígrado desde la revolución industrial cuando las variaciones del estado del tiempo oscilan en varios grados al día. Para otros el cambio climático y el calentamiento global son solo un mito porque no comprenden la manera en la cual los científicos están documentando con evidencias las graves alteraciones que los humanos estamos  provocando en el sistema climático y ecológico de la Tierra.

Por ello y a partir de los Acuerdos de París signados por la mayoría de los mandatarios de los países del orbe en el año 2015, que tienen como propósito evitar el incremento global de la temperatura en 1.5 grados centígrados ,se hace urgente la necesidad de que nuestra población participe de manera activa en el compromiso de mitigar y adoptar medidas para evitar las catástrofes ambientales que se derivarán del incremento en la cantidad de gases de efecto invernadero que estamos inyectando a la atmósfera.

Pero ¿Cómo contribuir si no se comprende el fenómeno? ¿Cómo actuar si no se entiende la complejidad del problema? ¿Cómo convencer de la necesidad de cambiar nuestros hábitos de consumo de energía y recursos si no somos conscientes de las implicaciones ambientales de nuestros comportamientos individuales?

Por eso la conferencia hizo un llamado a impulsar la enseñanza del tema desde la educación básica y con un enfoque indagatorio; para que, cualquier ciudadano o ciudadana, se dedique a lo que se dedique, tenga una formación mínima que le permita tomar decisiones responsables que  contribuyan a revertir el problema. Desde luego, la responsabilidad no es única de los ciudadanos, es de los gobiernos y de los actores políticos y económicos que dirigen a nuestras sociedades.

En Veracruz se tiene una oportunidad única para trabajar en este importante tema, porque la actual administración, encabezada por el Ingeniero Cuitláhuac García Jimenez, junto con el Secretario de Educación Zenyasen Escobar ha decidido mantener e impulsar en la Educación Básica el Programa de Aplicación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (PASEVIC) el cual ha puesto en marcha, un programa integral de apoyo a la formación docente para la enseñanza de las ciencias con un enfoque basado en la indagación, apoyando con materiales didácticos y una estrategia integral de intervención.

Las ponencias y la agenda de la conferencia pueden obtenerse en la siguiente dirección electrónica:http://www.cr2.cl/disponibles-todas-las-presentaciones-de-la-conferencia-internacional-educacion-en-cambio-climatico-2019/

 

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar