martes, agosto 3, 2021

México retira aranceles a EU; ambiente favorable para ratificar el T-MEC

Relacionados

Agencias/ Sociedad 3.0 Xalapa, Ver. 20 de mayo 2019
 

La eliminación de los aranceles al aluminio y al acero que mantenía Estados Unidos sobre las importaciones de México y Canadá, estaría empujando y propiciando un ambiente positivo para la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que podría ser entre septiembre y octubre, coincidieron funcionarios y especialistas.

México y Canadá se comprometieron a suprimir las medidas retaliatorias que mantenían sobre productos estadounidenses.

“La eliminación de los aranceles sí ayuda mucho y genera un ambiente mucho más conducente para que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá sea ratificado en los tres congresos”, dijo Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, en entrevista con El Financiero.

La funcionaria indicó que por parte de Canadá es muy posible que el parlamento lo apruebe antes de la conclusión de su sesión, el 15 de junio y en cuanto a Estados Unidos estimó que la ratificación podría ocurrir entre septiembre y octubre.

El Gobierno mexicano anunció por su parte, la eliminación de aranceles impuestos a ciertos productos provenientes de Estados Unidos como medida de represalia al acero y aluminio.

La medida se pone en marcha después del acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos el viernes pasado, cuando fueron retiradas las cuotas del 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio.

La Secretaría de Economía (SE) señaló que el avance fue posible gracias a la firme postura que mantuvo su titular, Graciela Márquez Colín, de no aceptar cuotas como solución y de que la única opción aceptable para México era la eliminación de la medida.

Con información de El Financiero

Lo último

Columnas