Nestlé podría potenciar café arábigo veracruzano

Hay interés de la línea gourmet de Nestlé en torno al café arábigo de Veracruz de alta calidad y no sólo en el grano robusta para soluble, resaltó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Eduardo Cadena Cerón, al informar que Xalapa será sede del evento “Taza nacional de excelencia de café”.
 
El interés de la trasnacional en café de alta calidad podría ayudar a los productores para potenciar la comercialización del arábigo, expuso.
 
Y es que hay zonas abandonadas que comprenden cultivo de café robusta, por lo que con el proyecto de Nestlé podrían verse beneficiadas, insistió.
 
Sin embargo, para los productores que no quieran cultivar robusta sino arábigo, podría haber apoyo también de la empresa que está interesada en crecer su mercado gourmet, es decir, no sólo para Nescafé soluble, sino dar respuesta al mercado que demanda café de alta calidad y que se está ampliando con el tema de las cafeteras con cápsulas de café de altura, refirió.
 
En el tramo carretero de Huatusco, a unos minutos de Conejos, ejemplificó, hay ya mucho desarrollo de cultivo de café robusta que trabaja para Nestlé, mientras que hay otras tierras abandonadas.
 
Eduardo Cadena Cerón insistió en que el proyecto de Nestlé no obliga a ningún productor a cambiar su cultivo, sino que es una opción para quienes deseen hacerlo; para quienes deseen continuar con el café arábigo habrá otras opciones, pues no se trata de desplazar el café arábigo.
 
Puntualizó que la inversión de Nestlé será de mil millones de pesos en el Puerto de Veracruz.
 
“Nestlé es una empresa que está en constante crecimiento y en constante modificación de sus políticas. Creo yo que va a ser un buen aliciente para la economía de las familias pobres de las zonas tropicales de Veracruz… Pero no nada más viene esta planta para cuestiones de café robusta, también vienen para comprar café arábiga de alta calidad porque Nestlé ya vio que los consumidores que tenían antes se vuelven más reducidos, de Nescafé normal, y ahora quieren Nespresso y es una línea gourmet que tiene Nestlé, y en Veracruz se va a producir café de calidad con nuestras plantaciones, con nuestras fincas de café robusta y arábiga veracruzano”.
 
Además, indicó, se potenciará la producción de cacao, canela y vainilla, por la gama tan grande que tiene la trasnacional de productos, y es por ello que para el gobierno federal y estatal Nestlé es una buena posibilidad para el desarrollo en Veracruz.
 
Asimismo, resaltó que en materia de café, Veracruz continúa con su posicionamiento, por lo que será cede de un importante certamen y participante de otro en la capital del país.
 
“Ya logramos que Veracruz, que la ciudad de Xalapa sea la sede del Certamen Nacional de la Taza de Excelencia del Café. Ya acordamos con la asociación mexicana del café que Xalapa sea la sede y en unos días comunicaremos las fechas y cooperativas para que los productores se acerquen y soliciten estar en el certamen. También vamos a ser participantes en el mes de agosto de la Expo Café, que será en la Ciudad de México”.
 
LeticiaCruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar