Ni un peso han ejecutado en la SEDARPA

Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

 

A CASI MEDIO AÑO DE INICIADO EL GOBIERNO de Cuitláhuac García Jiménez, increíblemente en la SEDARPA no han ejecutado ni un solo peso partido por la mitad del Programa de Obras y Acciones 2019. El Secretario de la SEDARPA, Eduardo Cadena Cerón, le ha vendido muy bien los espejitos al gobernador pues lo ha llevado a varios eventos en los que “anuncia” lo que hará, pero no lo que hace. Está bien que haya recursos concurrentes o que anuncien cientos de millones de pesos para el campo, la pesca y la acuacultura en la entidad, pero todo eso es a futuro, pues hoy, hoy, hoy, aún no hay nada. Para muestra un botón. Derivado de una consulta de información pública, el Ingeniero Gilberto Parissi Arau, Coordinador de Infraestructura Agropecuaria, acepta que para este año se tiene autorizado (tan solo por conceptos del FISE 2019) un monto de 100 millones 176 mil 596 pesos. De ellos, afirma Parissi, nos encontramos sin avance en nuestro programa de Obra”. Es la fecha que ni siquiera cuentan con la disponibilidad presupuestal de Obras correspondiente al Ejercicio Fiscal 2019. Ya van seis meses del gobierno y no hay avances ni se tiene la disponibilidad presupuestal… ah, pero eso sí, Cadena Cerón le sigue vendiendo espejitos al Gobernador. Mientras tanto el campo y los pescadores esperan.

LA INFLACIÓN ATACA DE NUEVO y puede impactar severamente los apoyos económicos de AMLO. Por si no lo sabía la inflación viene siendo algo así como aquel juego de Pac-Man (el abuelito del actual Fortnite) en el que había que comerse los powers antes de que los fantasmas te atraparan. La diferencia es que la inflación no es un juego; pulveriza tu salario y cualquier ayuda fija en dinero que te entregue el gobierno. La inflación es el aumento generalizado del nivel general de precios, que se come el valor de tu dinero y hace que cada vez te alcance para menos. Al mes de abril, según datos oficiales del INEGI la inflación llegó al 4.41% a nivel anual, un nivel peligroso que si se descontrola podría rebasar los dos dígitos. Lo anterior debido a que el Gobierno ha dedicado enorme cantidad del presupuesto a la asistencia pública no productiva que contrae la oferta de bienes y por ende los precios. El gobierno deberá poner mucha atención en este aspecto o de lo contrario, el dinero y las buenas intenciones que hoy reparte en poco beneficiarán a los más necesitados. Aunque usted no lo crea, situaciones como estas han sumido a países en tremendas depresiones económicas. ¡Cuidado!

¿DINERO O DEMOCRACIA? ¿QUÉ QUIERE ADOLFO RAMÍREZ para apaciguarse en el PRI de Veracruz? El Acto protocolario de toma de protesta de Marlon Ramírez Marín y Arianna Ángeles Aguirre, para el periodo estatutario 2019-2023 está programado para el martes 14 de mayo, a las 17 horas en Boca del Río, Veracruz. Y mientras, Adolfo Ramírez Arana no baja la guardia y sigue haciendo entripados a pesar de que perdió por paliza. En las urnas ya perdieron, y aún así siguen haciendo rabietas, por lo que muchos se preguntan, ¿Qué quiere Adolfo y compañía? Hay algunos malintencionados que aseguran que lo que quiere Adolfo para retirar sus alegatos es dinero… mucho dinero. Pero bueno, ya sabe usted cómo son los malintencionados que no saben que en el PRI jamás se han conducido así y que allí se basan en la honorabilidad y la decencia. La verdad es que eso lo dudamos, pues lo que seguramente busca Adolfo, adalid de la justicia y la democracia, es que en el PRI reine la honorabilidad. Mientras tanto, en lo que se define qué es lo que quiere, ya aceleró a la otra ex aspirante a dirigir al PRI, Damara Isabel Gómez Morales, para que este viernes 10 de mayo ofrezcan una declaración conjunta para establecer su postura. En el PRI al parecer están haciendo todo lo posible para que nadie crea nada, pero quienes peor se están viendo son aquellos que quieren ganar en la mesa lo que perdieron en las urnas.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar