Nuevas pipas llevan combustible de Veracruz a otros estados

Las pipas doble tanque compradas por el gobierno federal ya están en marcha, en la Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD) de la refinería ‘General Lázaro Cárdenas del Río’ en Minatitlán, hacen largas filas para cargar gasolina o diesel y distribuir en otros estados de la república mexicana; las unidades pesadas son custodiadas todo el tiempo por elementos de Policía Federal y del Ejército Mexicano.

Tal y como lo anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su combate contra el robo al combustible habría contratación de operadores y adquisición de unidades para transportar la gasolina y acabar con el huachicoleo. A cinco meses de este sexenio en esta zona sur ya se han observado un poco menos de cien unidades con capacidad de 62 mil litros.

En su reciente recorrido realizado en la factoría, el pasado 27 de abril, López Obarador informó que actualmente en la refinería de Minatitlán se está procesando 110 mil barriles, sin embargo quieren alcanzar una producción de 170 mil o hasta 220 mil barriles. Subrayó que el plan general es dejar de comprar gasolina en tres años, producirlas en el país, por ello para la Lázaro Cárdenas ha destinado una inversión de cuatro mil millones de pesos.

Hace cuatro años, en el gobierno anterior de Enrique Peña Nieto, la producción era de dos millones 400 mil barriles diarios, al aprobarse la Reforma Energética, el mandatario prometió producción de tres millones de barriles, sin embargo el gobierno actual lo recibió en un millón 650 mil barriles, es decir una caída en la producción debido a que se entregaron 107 contratos a particulares.

Por ahora el presidente de la Republica, aseguró que se está estabilizando la producción, se está invirtiendo para remontar esa caída y que a fin del 2019 alcancen el millón 800, a mitad de sexenio, en dos millones 400 mil.

Mario Zepeda/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar