Paridad sin Paridad

Llama mi atención la iniciativa presentada la semana pasada por la diputada Montserrat Ortega Ruiz, donde pide reformar varios artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Veracruz y armonizar diversas disposiciones constitucionales para garantizar la paridad de Género en la integración de  los órganos del Congreso local para que a su vez sea ejemplo en los otros poderes y organismos públicos.

En otras palabras, pareciera que a pesar de que ya se aprobó incluir el principio de la paridad 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres desde la reforma político electoral de 2014, pues como que es necesario garantizarla y plasmarla, para poder llevarla también a otras áreas, pues solamente se ha aplicado al caso de las diputadas y diputados.

El ejemplo más claro de que falta paridad es en la integración de la mesa directiva donde los tres integrantes son varones (José Manuel Pozos Castro, Alexis Sánchez García y Jorge Moreno Salinas), ¡sí! Además de que la Junta de Coordinación Política (Juan Javier Gómez Cazarín) y la Secretaría General del Congreso (Domingo Bahena Corbalá) también están encabezadas por varones. ¿Acaso no pudieron haber incluido alguna mujer en esos cargos relevantes? Los malquerientes de la paridad dirán que las mujeres no tenían la capacidad y que les falta experiencia, y que sí incluyeron una mujer, en la Secretaría de Servicios Legislativos (Angeles Blanca Castaneyra Chávez).

Luego entonces, la paridad sí debe quedar específicamente estipulada, pues de nada vale el 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres si ellos se “agandallan” todo y a las mujeres les dejan los puestos ajenos a la toma de decisiones relevantes.

II

Ahora bien, el hecho de que en el Congreso Local tengamos 25 diputadas no refleja una paridad que beneficie al 51.8 por ciento de veracruzanas. ¿Por qué se lo digo?

Porque al consultar la Página del Congreso del Estado, específicamente el Compendio Legislativo que contiene el listado de Leyes y Decretos Estatales así como las iniciativas ante el Congreso de la Unión correspondiente al primer año (5 de noviembre de 2018 al 31 de enero del 2019) y el primer receso (1 de febrero de 2019 al 30 de abril de 2019) solamente está el decreto 235 que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que crea el Instituto Veracruzano de las Mujeres publicado en la  Gaceta Oficial Número Extraordinario 094 de fecha 6 de marzo de 2019 que incluyó las disposiciones generales relativas al Refugio Estatal para Mujeres en Situación de Violencia. Asimismo el decreto 238 por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de prisión preventiva oficiosa que ordenará un juez en los casos de abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, entre otros. Recordemos que el Congreso Local únicamente avaló esta última Reforma Federal.

Sin duda puede haber más propuestas que beneficien a las mujeres para disminuir los feminicidios y cualquier tipo de violencia contra ellas, entre otros casos, sin embargo es posible que estén atoradas.

Son 25 diputadas, aunque recordemos que a veces, hay muchas buenas intenciones de las legisladoras que quedan en eso, porque la mayoría de las ocasiones se está a expensas de lo que dicte si no el jefe de bancada, el partido o en algunos casos, hasta otros poderes con su intromisión… creo que se pudiera hacer más por las veracruzanas que solamente avalar las reformas Presidenciales.

 

caballero_brenda@hotmail.com

@NumerosRojos_BC

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar