Quiere titular del SEA apoderarse del ORFIS, acusan

Veracruz- 2019-05-0210:00:33- Silverio Quevedo
 
El Presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, SEA, Sergio Vázquez Jiménez, pretende impulsar a su hermano Emmanuel para dirigir el Organo de Fiscalización Superior, ORFIS, al que con el apoyo del exdiputado local, Fernando Kuri Kuri lograron colocar como Contralor Interno de ese organismo.
 
En agosto del 2018 los diputados de la LXIV Legislatura de Veracruz aprobaro las designaciones, según trascendió, negociadas entre los partidos políticos bajo el famoso cabildeo en la Junta de Coordinación Política, de donde se desprendieron los nombramientos en la contraloría interna de la Fiscalía General del Estado de María del Pilar Beltrán Cisneros; para el caso del Poder Legislativo se nombró a René Buenrostro Hernández y como titular de control interno del Orfis quedó Emmanuel Vázquez Jiménez, entre otros.
 
Según fuentes extraoficiales, la propuesta del Contralor al Orfis impulsada por el entonces diputado hoy delegado del Issste, Fidel Kuri, no fue sino la “avanzada” que el actual presidente del SEA promovió para buscar que su familiar, en abierto nepotismo, o al menos sin ética, pelee la posición al frente del Orfis.
 
Las mismas fuentes han señalado que esa es una de las razones de la presión mediática que el titular del SEA ha ejercido en los últimos días sobre dos organismo que integran dicho sistema; el Orfis y la Contraloría Estatal.
 
“En el combate a la corrupción, el tema de fiscalización y revisión en tiempo real del manejo de los recursos públicos es fundamental, por lo que se hace necesario que se evalúe el trabajo que realiza el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y la propia Contraloría General del Estado”, dijo recientemente a la reportera Isabel Ortega de Encontacto.mx.
 
El trasfondo
 
Sergio Vázquez no oculta que lleva trasfondo, aseguran. Y en se sentido estaría dejando entrever un conflicto de intereses a todas luces.
 
Y es precisamente el del Presidente del SEA, quien en esa entrevista agregó que:
 
“Por lo anterior, dentro del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) se hará una evaluación del trabajo que viene realizando el auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, lo mismo que a la contralora General, Lesly Garibo Puga.
 
Afirman que el presidente del SEA, Sergio Vázquez Jiménez, quien se pronunció en contra de la reelección del Auditor al interior del Orfis, comentó que se tendrá que revisar el trabajo que ha venido realizando desde la Cámara local y desde el propio Sistema.? Pero según las versiones, el fondo es lograr que su hermano sea tomado en cuenta en este proceso de darse la elección de un nuevo titular, sin importar el nepotismo en el que caería, mismo que lo ha caracterizado incluso al interior del Sistema que representa. El nepotismo o preferencias en contrataciones de gente sin capacidad ni el perfil adecuado.
 
Despidieron a 28 de forma arbitraria
 
 
 
Despiden de manera injustificada a 28 empleados del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz.
 
La baja se dio el 30 de abril cuando la secretaria interina Marisol de la Merced, acompañada del jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos del SESEA y de la jefa de Recursos Humanos, llamaron a cada uno para solicitarles firmar su separación de las funciones.
 
Los excolaboradores acusaron que tan solo con los 90 mil pesos que perciben cinco integrantes del comité con participación honorífica pudieron pagarles sus sueldos.
 
Destacaron que en el transcurso de la mañana, en la sesión del Órgano de Gobierno del SESEA, la contralora general del Estado, Leslie Garibo Puga, rechazó la medida e indicó que debían respetarse los derechos y garantías de los trabajadores, sin embargo, se hizo caso omiso.
 
“Existen 5 integrantes del Comité de Participación Ciudadana cuyo cargo es honorífico y cobran mensualmente 90 mil pesos. Ellos son presididos por Sergio Vázquez, quien lo mejor que puede hacer es quitarle esa percepción y no despedir a los 28 trabajadores”, señalaron los afectados.
 
Recordaron que debió presentarse la terna para Secretario Ejecutivo, afín de designar al titular, es decir, la secretaria interina no cuenta con facultades para determinar las bajas.
 
Los afectados llamaron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez a tome cartas en el asunto.
 
Aunado a que no le pagaron a nadie pues el depósito se hará este 2 de Mayo.
 
 
AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar