Recurre Winckler a tortura para conseguir confesiones: CEDH

De acuerdo con medios nacionales como Sin Embargo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz hará oficial en próximos días una recomendación en contra de la Fiscalía General por las denuncias interpuestas contra el  Fiscal de esa entidad, Jorge Winckler Ortiz, señalado de obtener confesiones mediante actos de tortura.
 
Dicha recomendación involucra a otros subalternos de la Fiscalía, como el ex fiscal especial para temas para desaparecidos Luis Eduardo Coronel, quien a la fecha se desempeña como fiscal regional de Xalapa.
 
Según los medios el organismo concluye que hay elementos para determinar que el funcionario fabricó pruebas por medio de tortura.
 
La Comisión tendría elementos aportador por la propia Fiscalía, entrevista con testigos y entrevistas a la víctima que presentó la queja.
 
Además, especialistas externos realizaron al solicitante valoraciones físicas y psicológicas de acuerdo a estándares internacionales determinados por la ONU y el Protocolo de Estambul.
 
Apenas este jueves el abogado penalista, Jorge Reyes Peralta, había anunciado en sus redes sociales que contaba en su poder con una resolución que confirma que Winckler Ortiz “es un delincuente”.
 
Hay que recordar que Reyes Peralta defendió el caso de la denuncia de Gilberto “N”, actualmente preso en el penal de Pacho Viejo, quien denunció ante el Congreso del Estado actos de tortura para poder involucrar al ex fiscal, Luis Ángel “N” en el delito de desaparición forzada.
 
No obstante, aunque el dictamen para aplicar el juicio político al fiscal general llegó hasta el pleno no consiguió la mayoría calificada de 34 votos, por lo que fue desechado.
 
“En la investigación se acredita que durante las madrugadas de abril y mayo del 2018, Eduardo Coronel Gamboa, en aquel momento Fiscal Especializado para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas y que actualmente se desempeña como Fiscal Regional en Xalapa, ingresó personalmente al penal de Pacho Viejo en la ciudad de Xalapa, sin dejar constancia en los filtros de seguridad con la finalidad de fabricar pruebas mediante actos intencionados de sufrimiento, es decir, tortura”, publicó Sin embargo, sin aclarar quién presentó la queja.
 
Ante estas evidencias, se adelantó, la comisión extendió una recomendación a las autoridades correspondientes.
 
“Para investigar a los servidores públicos señalados para determinar sus responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes de acuerdo a su participación debido a que la tortura es considerada como un delito grave por el derecho internacional”.
 
Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar