Reprochan anarquía de Edel Álvarez en el Poder Judicial

Veracruz- 2019-05-0908:09:14- Silverio Quevedo
 
Al manejar como capricho y en forma anárquica el Poder Judicial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Edel Álvarez Peña no solo ha descobijado y atentado contra el Estado de Derecho sino estaría cometiendo daño patrimonial al ordenar a su antojo enroques de jueces por todo la entidad y causando derogaciones millonarias al tenerlos que reinstalar una vez amparados.
 
Al momento, según fuentes confiables, en los tribunales federales existen por lo menos 15 demandas de juicio de amparo contra la reubicación en sus fuentes de trabajo, o la orden de jubilación para los jueces bajo el argumento de haber cumplido 65 años. Otros por simple decisión de autoridad enviados a lejanos centros de labores, y así acomodar a “su equipo”.
 
La mayoría de los recursos interpuestos han sido ganados por los demandantes lo que ha significado que el Tribunal que encabeza Alvarez Peña deba cubrir los gastos de salarios caídos y prestaciones, que aunadoo a la derogación por remuneraciones a los “recomendados” del funcionario que colocó en el lugar de estos sean sumas millonarias.
 
De esta forma uno de los casos significativos fue el del  Juez de Control de Tuxpan, Guillermo Vargas Hernández que ganó el amparo y se ordenó fuera reinstalado,  a quien se había separado de su cargo por la razón arriba mencionada. A esta persona debió cubrir al menos un millón de pesos.
 
Lo mismo ocurrió con las juezas Isabel Romero Cruz y Cecilia Vidal Acosta, ambas estaban adscritas a Poza Rica. Y a las que bajo la argucia de haber cumplidos 65 años quitó de sus puestos para dejar a los de “su conveniencia”.
 
Según las fuentes, los caprichos de Edel Alvarez han llevado a un quebrando al presupuesto Judicial.  Y ante esto, ha quedado por demás de manifiesto el criterio de los Tribunales Colegiados tanto en el despido de Jueces, como en su retiro por la edad cumplida de 65 años, así como en el cambio de adscripciones sin causas justificadas al darle palo en la mayoría de las demandas en su contra.
 
Ante la lluvia de expedientes que ha acumulado como actor principal el responsable del poder Judicial en Veracruz  se sabe que en los próximos días el Tribunal Colegiado con sede en Boca del Río estaría por emitir jurisprudencia en el tema pues “se van a completar las 5 Ejecutorias”.
 
Esto debido a que se unifican los criterios que emiten los tribunales federales sobre un tema especifico, fallando en contra y que se convertirá en obligatorios para las todas las autoridades, puesto que se ha dictaminado en contra decenas de casos que tienen que ver con las autoritarias y malas decisiones de Edel.
 
Recomendados sin experiencia
 
La inconformidad al interior del Tribunal se acrecenta puesto que ha sido evidente que obedeciendo a sus intereses el Presidente del TSJ ha nombrado como jueces a gente que no cumplen los requisitos ni  la experiencia requerida para tan delicado cargo.
 
Según las versiones la mayoría de los nombramientos en la era Edel es personal que colaboró con éste en el Registro Público de la Propiedad cuando fue titular, lo que ha derivado en el detrimento del sistema llevándolo al penúltimo lugar que actualmente tiene la Administración de Justicia en Veracruz.
 
De esta forma, fueron designados jueces en Tuxpan, Luz Arely Ahumada y en Orizaba Noel Escobar Castan. En tanto en la zona norte, nombró a Vanesa Gómez y Gómez, y a su esposo, Juez de Ejecución, ambos procedentes del Registro Público.
 
Las innumerables anomalías han despertado la molestia de diversos sectores que piden se tome en cuenta el Juicio Político que está paralizado en el Congreso Local.  Recientemente la Barra de Abogados  de Orizaba y Veracruz han incrementado sus quejas por el actuar del Presidente pidiendo reiteradamente que se haga efectivo dicho Juicio Político contra Alvarez Peña
 
La pésima administración de Justicia de tres años no puede prolongarse como es el deseo de Edel que prepara su reelección con todo y lo equivocado que se ha demostrado, ha estado en sus decisiones de mover a los jurisconsultos a su antojo y bajo sus interés, afirman los gremios de profesionales del derecho.
 
 
AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar