Tras psicosis por ébola y malaria, expulsan a africanos en Veracruz

Alrededor de 40 africanos de Camerún, Etiopía y El Congo, partieron hacia el centro de la ciudad con permiso especial del Instituto Nacional de Migración, luego de que la dependencia les concediera oficios de salida, tras haber estado varios días en la estación migratoria donde se habría desatado una sicosis por supuestas enfermedades contagiosas que tendrían los citados extranjeros.

Una funcionaria del consulado de Guatemala en Acayucan; citó en un post personal que los ciudadanos africanos no padecen de ébola ni Malaria, solo presentaban un cuadro de parasitosis por efectos de que anduvieron descalzos durante caminatas de larga distancia, lo cual no es contagiosa.

Sin embargo, el viernes trascendió que en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), presentaba un sobre cupo de extranjeros de diversos países, luego de haber sido trasladados a esta ciudad desde Chiapas, donde se han estado registrando fugas masivas de la estación ubicada en esa entidad. Entre los trasladados llegó un grupo de africanos con diversos padecimientos, generando una sicosis entre los mismos internos que pidieron a la coordinación de la estación, tomar medidas preventivas, ya que se ha rumorado en otras partes del país, que a México estarían ingresando africanos con problemas de Malaria, que es una enfermedad común en ese continente, así como Ébola.

Así, este martes 30 de abril, se dio la salida coordinada de 40 africanos de Camerún, Etiopía y El Congo, a los cuales se les dio el pase de salida y éstos, como pudieron llegaron a la central de autobuses, donde durante la noche del martes y madrugada del miércoles, viajaron hacia el centro del país.

El conocimiento de esta salida, inundó de comentarios las redes sociales culpando al INM de no tomar las medidas y protocolos correspondientes para determinar antes de sacarlos, si padecían alguna enfermedades contagiosa y no poner en riesgo a ciudadanos que viajarían en el mismo autobús donde esta vez partieron hacia otro punto de la República.

La estación migratoria vive un sobre cupo de extranjeros. Recientemente hubo un pleito entre hondureños y agentes de Migración, reclamando la tardanza en la llegada de los autobuses que los trasladarían al aeropuerto y de ahí a su país de origen.

SantosLópez Celdo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar