‘Urge nombrar a los magistrados sin tintes políticos; justicia, aletargada’

El nombramiento de los magistrados con perfiles idóneos, en el estado de Veracruz, es prioritario para que no haya más aletargamiento en la impartición de justicia, por lo que tendría que ser este mes de mayo cuando el Gobernador haga las propuestas y un llamamiento al Congreso del Estado, y se haga la selección con responsabilidad y sin tintes políticos, expresó en entrevista para el CORPORATIVO IMAGEN DEL GOLFO, Arturo Christfield Lugo, Juez Octavo de Primera Instancia, especializado en materia familiar.
 
Y es que desde hace un año y medio se espera que los nuevos doce magistrados sean nombrados. Mientras tanto,  la impartición de justicia se practica lenta, por el cúmulo de casos que esperan respuesta, refirió.
 
-¿Por qué es importante que sea pronta la designación de magistrados?-
 
“En primer término es de relevante importancia que ya se haga ese nombramiento de magistrados puesto que ya tenemos casi un año y medio sin ellos. Si bien la situación de la falta de magistrados en la integración de las salas podía ser subsanada a través de una designación temporal de algún otro elemento para que hiciera las veces de un magistrado y pudiera integrarse ese órgano colegiado, lo cierto es que tampoco pueden estar descompuestas esas integraciones por tanto tiempo. Ya llevamos año y medio, casi, y es urgente la debida integración de los órganos colegiados para efectos de poder resolver eficientemente los asuntos  que se ventilan al interior del Poder Judicial. La gente merece que ya se le dé esa calidad en las resoluciones y esa prontitud y  expeditez que la Constitución misma nos exige”.
 
Actualmente son doce espacios de magistrados los que hay que cubrir, once del tribunal superior  y uno en la sala laboral.
 
Un magistrado se encarga de impartir justicia, acentuó. De ahí la importancia de su función social y de que tenga un perfil idóneo para impartir justicia, pues es juez.
 
“La función del magistrado es importante porque en general en la estructura de la administración de justicia ellos representan la última instancia en ese ejercicio de la administración de justicia que estamos obligados  a dar. Sin duda, su designación es relevante porque se estima que son los mejores perfiles lo que acceden a esos cargos y son los que pueden darle a la ciudadanía o a los justiciables la mejor justicia que tenemos en Veracruz, pues son los mejores abogados, los más experimentados quienes a final de cuentas y en última instancia van a dilucidar los derechos de los ciudadanos que tienen conflictos en los tribunales”.
 
Precisamente, consideró, ser juez de carrera es factor fundamental en el perfil de un  aspirante a magistrado. Aunque la Ley no estipula como requisito indispensable el hecho de ser juez de carrera, la experiencia, conocimientos, y no sólo apego a las normas le hará poder tener una mejor comprensión de los hechos y emitir un dictamen -justicia-.
 
-¿Cuál es el perfil idóneo para ser magistrado?-
 
“Si bien la Constitución no establece que deban ser necesariamente jueces quienes puedan acceder a los cargos de magistrados, lo cierto es que en la actualidad sí hay una necesidad de que el Tribunal Superior de Justicia se nutra de magistrados con carrera. Creo yo que en este momento y además por el número  de magistrados que van a entrar, no sería muy correcto que accedieran quienes no tuvieran perfil  o que no tuvieran una trayectoria aprobada y reconocida al interior del Poder Judicial, porque podríamos hacer endeble un poder que es importante en los contrapesos del gobierno”.
 

 
Al respecto, refirió que es alta la expectativa de que sean buenos magistrados quienes ocupen los doce lugares en los tribunales del estado de Veracruz, esto luego de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez  lanzó una invitación-convocatoria  para que los mejores perfiles se inscriban para aspirar a ser magistrados, dejando un tanto de lado su facultad para designar y, con ello, abrir la puerta para que quienes aspiren y consideren  que tienen las características para ser magistrados, puedan hacerlo.
 
“Ante esa expectativa que se generó, es menester que tanto el ejecutivo haga propuesta como que el legislativo se avoque, precisamente, a buscar los mejores hombres y las mejores mujeres para poder llegar a la magistratura del estado. Es necesario que se  nutra el Poder Judicial de personas con perfil, que hayan  sido de preferencia jueces, para que puedan entender mejor cuáles son las problemáticas que van a llegar hasta esa instancia”.
 
-¿En el momento de cambio de gobierno que vive el estado, de disputa entre el gobierno veracruzano y la Fiscalía estatal, el nombramiento de magistrados juega un papel importante en el tema de los contrapesos?-
 
“Sí, me parece que sí porque si bien es importante el tema de la Fiscalía, no podemos olvidar que los contrapesos en el ejercicio de gobierno se dan entre el ejecutivo, el legislativo y el poder judicial. Son los tres poderes en donde verdaderamente se generan los contrapesos en el ejercicio de gobierno. Aunque el tema de la Fiscalía es importante, es de relevante importancia el que los magistrados sean las mejores mujeres y los mejores hombres que tiene el estado para poder estar a la altura que exige la ciudadanía veracruzana”.
 

 
El juez Arturo Christfield es uno de los aspirantes a ser magistrado en el estado de Veracruz. En entrevista con esta agencia de noticias, hizo hincapié en que además de los mejores perfiles, los magistrados deben ser nombrados sin ningún tipo de presión o preferencia política, pues el nombramiento de los impartidores de justicia no debe obedecer a manoseo político o negociaciones en el Congreso del Estado ni a especulaciones.
 
Es al Gobernador del Estado a quien corresponde hacer la propuesta de quiénes son las personas a ocupar el cargo de magistrados, “y bajo el esquema que él propuso, es decir, convocatoria, es la ciudadanía quien  espera que esas propuestas lleguen sin mayores especulaciones, y eso se va a lograr a partir del perfil adecuado, pues no se puede pensar en personas que sólo tengan mucha carrera académica, sino que debe estar balanceado con su experiencia profesional, y esa experiencia profesional, creo yo que la tienen preferentemente quienes son jueces de primera instancia”.
 
“Creo yo que todos quienes hemos decidido tomar la administración de justicia como nuestra forma de vida, como nuestra profesión y ejercerla con responsabilidad como una carrera que amerita verdaderamente esfuerzo y sacrificio, sin duda todos aspiramos a poder acceder al cargo de magistrado. En mi caso muy personal llevo casi la mitad de mi vida dedicada al ejercicio de la administración de la justicia; yo entré muy joven teniendo 21 años, al Poder Judicial, y actualmente tengo 41, ya voy para veinte años de estar profesionalizándome al interior del poder judicial”.
 
-¿Cómo se encuentra en este momento el proceso de nombramiento de magistrados, hay ya una fecha aproximada para que la sociedad conozca los nombres?-
 
“Yo espero y pediría al Gobernador y al Legislativo que hagan las doce propuestas que ya se necesitan, de una sola ocasión, porque es necesario ya que estén integradas las diferentes salas del Poder Judicial y que eviten que los nombramientos obedezcan a cuestiones de tinte político y más bien sea revista la responsabilidad que tienen los legisladores de nombrar a las personas que tengan la mejor calidad para poder desempeñar esa función tan importante que es la administración de justicia. Esperemos que el nombramiento de magistrados ya se pueda ver ahorita en el mes de mayo porque ya es una exigencia no sólo de la comunidad jurídica ni de los litigantes, sino también de quienes se les administra justicia y que necesitan que haya esa prontitud y expeditez que la misma Constitución establece”, manifestó el juez Arturo Christfield Lugo.
 

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar