miércoles, agosto 4, 2021

Veracruz 2005-2019: estadísticas del hambre

CLAROSCUROS

José Luis Ortega Vidal

(1)

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL), el Porcentaje de la Población con ingreso laboral inferior al costo de la Canasta Básica Alimentaria en Veracruz presenta tres diferencias fundamentales durante los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Angel Yunes Linares. (1)

En el 2005 –Fidel Herrera accedió al poder en diciembre del 2004 tras la conclusión del gobierno de Miguel Alemán Velasco- CONEVAL registra el 46.2 por ciento de la población veracruzana con ingreso laboral inferior al costo de la Canasta Básica Alimentaria.

Dicho en otras palabras, en el 2005 de cada cien veracruzanos, cuarenta y seis contaban con un ingreso laboral inferior al costo de la Canasta Básica Alimentaria: lo necesario, elemental para comer día con día sin condiciones de hambre o desnutrición.

Durante el sexenio de FHB dicha estadística fue inestable, subió y bajó pero nunca rebasó el 46.2 por ciento con que se recibió la administración e incluso en el 2010 –cuando se entrega el poder al siguiente gobernador- fueron menos de cuarenta y cinco los veracruzanos con ingreso laboral inferior al costo de la Canasta Básica Alimentaria…

Se le ganó poco más de un punto porcentual a la pobreza desde la perspectiva de la comida diaria en todo Veracruz.

Javier Duarte de Ochoa –gobernador durante el periodo 2010-2016- recibió la administración pública veracruzana con datos estadísticos debajo del 45 por ciento en torno al ingreso laboral inferior al costo de la Canasta Básica Alimentaria.

Durante los primeros dos años de gestión de Duarte de Ochoa el resultado positivo es notable: el 2012 presenta el pico más bajo de veracruzanos con ingreso laboral inferior al costo de la Canasta Básica Alimentaria: al acercarse al 40 por ciento.

Este número de trabajadores de Veracruz –casi 40 de cada 100- en condiciones de hambre o desnutrición es el menor entre los años 2005 y 2018…

De haber continuado la tendencia se habría llegado a los números que se incluyen en el 30 por ciento; lo cual no ocurrió hasta la fecha…

En el otro extremo, el gobierno de Javier Duarte llevó el porcentaje de ingreso laboral inferior al costo de la Canasta Básica Alimentaria al pico más negativo del período 2005-2018.

Durante la segunda parte de su sexenio, al transcurrir el año 2014, la estadística rebasa el 55 por ciento de población ocupada en condiciones hambre y desnutrición.

Miguel Angel Yunes Linares recibiría un gobierno con condiciones entre el 50 y el 55 por ciento de ingreso laboral inferior al costo de la Canasta Básica Alimentaria y lo entregará a Cuitláhuac García Jiménez en el 52.4 por ciento tras haber llevado durante sus dos años de gestión el pico negativo por encima del “logrado” por Javier Duarte de Ochoa.

En el primer trimestre del gobierno actual –enero, febrero y marzo del 2019- CONEVAL ubica en el 49.9 por ciento a la población ocupada por debajo de la capacidad para adquirir la Canasta Básica Alimentaria.

Digamos que el sexenio de Cuitláhuac García Jiménez inicia bien en ese rubro pues baja del 52.4 por ciento recibido.

Los datos aquí presentados nos ofrecen un mínimo asomo al tema de la Pobreza en Veracruz.

Hemos recurrido a uno de los organismos clave en el rubro estadístico oficial para obtener datos de la macroeconomía de Veracruz: el otro es el INEGI.

En términos metodológicos de la economía, lo compartido aquí resulta una variable de un tema muy profundo y amplio de modo tal que no podemos pensar en la Pobreza de Veracruz con datos concluyentes a partir del simple vistazo.

Lo que se pretende es abrir puertas a la indagación y reflexión del lector acerca del tema y asumir el compromiso del periodista mismo.

(2)

La pobreza, a su vez, constituye uno de múltiples factores para el rompimiento del tejido social y por ende conduce a la violencia in crescendo como la nuestra..

Pensar en la economía, en el tejido social y el comportamiento variable de la sociedad en un escenario positivo o negativo de tales componentes nos permitiría visualizar paso a paso la tragedia del presente.

(3)

En contraste con las cifras del primer trimestre del 2019, durante el tercer y cuarto trimestre del 2018 Veracruz fue la tercera entidad de México en pobreza por ingreso laboral, sólo por encima de Jalisco y Chiapas.

  1. Fuente: CONEVAL, https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Lineas-de-bienestar-y-canasta-basica.aspx

CLAROSCUROS

AMLO viene muy seguido a Veracruz a trabajar, sí; pero sobre todo a grillar…

José Luis Ortega Vidal

(1)

Seis meses de gobierno y seis visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad veracruzana…

Los temas han sido lo de menos.

Poco se habla y escribe sobre ellos…

Roba plana el discurso político del Presidente y los llamados “mensajes”, interpretados así en una tradición histórica del lenguaje social veracruzano.

¿Alguien, entre la clase política y los analistas de alto nivel del periodismo local, ha vinculado la reciente visita presidencial -21/05/19- a los pozos petroleros en Tierra Blanca con el nombramiento de Roselia Barajas de Robles como embajadora de México en Costa Rica?

¿Qué relaciona una cosa a la otra?

Pensemos, por ejemplo, que Rocío Nahle García está al frente de la Secretaría de energía por los nexos personales y añejos entre la próxima diplomática y AMLO…

Más aún: los planes del gobierno mexicano respecto a su relación con Centroamérica parten de la perspectiva de impulsar la inversión en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, en forma paralela al detonante macroeconómico del sureste mexicano.

El objetivo suena bien: combatir la pobreza y a sus primos la delincuencia y la migración ilegal con educación, salud y trabajo sustituyendo los garrotes.

Costa Rica es junto con Panamá el país más próspero de Centroamérica y con mayor estabilidad política y democrática en el continente americano y el mundo.

Es una nación sin ejército –desde 1948- con poco más de 5 millones de habitantes.

Su economía nacional depende mayormente del turismo.

La cuarta parte de su territorio es área natural protegida.

Al mismo tiempo comparte frontera al norte con la conflictiva Nicaragua y al sur con la patria del Canal: Panamá.

El sueño mexicano busca competir frente al Canal panameño con el Corredor Transístmico ahora denominado Interoceánico formado por los extremos portuarios de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca.

La construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, forma parte del plan y si visualizamos el conjunto de acciones, obras, reacomodos macro-estructurales en el pensamiento y obra de la 4ta Transformación para un periodo de seis años somos ingenuos.

López Obrador sabe que lograr al menos la mitad de su proyecto de vida requiere mucho más que un sexenio por lo cual, sin admitirlo públicamente, buena parte del trabajo presidencial consiste en un tejido electoral donde Veracruz resulta clave.

El 31 de mayo, al concluir el sexto mes de los gobiernos estatal y federal, “El Peje” estará por séptima ocasión en sueño jarocho; ahora en Coatepec atendiendo a cafetaleros.

Al día siguiente, primero de junio, arranca el mes siete de su gestión: 7 meses 7 visitas…

Sí, AMLO viene y cuida a su muchacho; pero López Obrador está cuidando la base electoral de entidades esenciales: Jalisco donde no es tan popular, Puebla y Baja California donde MORENA ganará las gubernaturas el 2 de junio.

Nadie, ligado a la propiedad de medios de comunicación en Veracruz tiene tanto poder como la familia Robles Barajas…

En sus manos: la Secretaría de Energía y de triunfar el modelo –tema aparte- que impulsa AMLO para PEMEX con Rocío Nahle al frente, suya podría ser la próxima gubernatura…

En sus manos: la estratégica embajada de Costa Rica al cocinarse inversiones sin precedente –al menos en planes- para el sureste mexicano y Centroamérica…

En sus manos dos diputaciones locales del poderoso –y muy violentado- Coatzacoalcos: con Mónica Robles Barajas y Amado Cruz Malpica, pre candidatos fuertes a la alcaldía del tercer municipio más gran de Veracruz.

He aquí un contexto general y varios contextos particulares sobre la presencia constante del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.

Viene a trabajar, sin duda.

Pero sobre todo viene a hacer política: o como se dice aquí, en la aldea, AMLO viene fundamentalmente a grillar…

Lo último

Columnas