Viraje electoral vs al pluripartidismo en México

Por: Jorge Daniel Tejeda Palafox

Se llevó a cabo el XXI Curso anual de apoyo académico a los estudios de posgrados y estudios profesionales en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales 2018-2019 con el tema “Causas y efectos Jurídicos del viraje electoral vs al pluripartidismo en México”, en el auditorio “Aula Magna” de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.

Las palabras de bienvenida al evento fueron por parte del Dr. Alejandro de la Fuente Alonso, director de la Facultad de Derecho de la UV; el Dr. Luis Jorge Molina Piñeiro, presidente del COPUEX y el ex magistrado Lorenzo Álvarez Montero; la mesa redonda estuvo compuesta algunos funcionarios públicos así como maestros en el tema legislativo como: el Dr. Fernando Ojesto Martínez Porcayo, ex magistrado presidente del  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y vicepresidente del COPUEX; la Mtra. Yolli García Alvarez, comisionada presidenta del IVAI; el Mtro. Oscar Mauricio Guerra Ford, comisionado del INAI; Mtro. Daniel Chávez Gallardo, asesor del consejero electoral del INE, Mtro. Marco Antonio Baños Martínez; la Mtra. María del Lourdes Rodríguez Pérez, profesora de la Facultad de Derecho de la UV; la Dra. Tania Vásquez Muñoz, consejera electoral del OPLE Veracruz; el Dr. Roberto Eduardo Sigala Aguilar, magistrado del TEV; y la Lic. Patricia Nava Muñoz, asesora del Colegio de Profesores de la Facultad de Derecho de la UNAM y secretaria técnica del COPUEX, quien fungió como moderadora.

Durante las ponencias, los invitados expusieron sus puntos de vista sobre aspectos del pasado proceso electoral, la evolución del derecho de acceso a la información, el derecho del pueblo de exigir al gobierno, la identificación con las ideologías de los partidos políticos y su existencia en el ámbito de la democracia, etcétera.

En una entrevista exclusiva, la comisionada presidenta del IVAI declaró:

“Acabamos de pasar de un proceso electoral extremadamente competitivo, con alta participación ciudadana y hay que estar muy atentos en lo que va a pasar el próximo proceso electoral para poder ver a donde iremos”.

García Alvarez celebró la realización de este encuentro y la participación de académicos, magistrados en materia electoral, consejeros del Organismo Público Electoral con comisionados del órgano de transparencia tanto nacional como estatal.

 “Una coincidencia en que ocupamos el acceso a la información para tomar decisiones informadas; necesitamos de la transparencia para que haya una verdadera rendición de cuentas del gobierno, de los partidos políticos y de los actores principales”,   apuntó.

Por último, el Dr. Molina Piñeiro señaló que uno de los objetivos del tema era identificar los efectos de la concentración de votos a favor de un partido en 2018, “lo que el ciudadano votó en 2018 es un retorno aparentemente a un voto único a la creencia en un personaje, de un caudillo o líder, y ya no en la necesidad de la cantidad de ofertas partidistas que se presentaban”, dijo. No obstante, concluyó que “se van perfeccionando mecanismos para que los ciudadanos puedan elegir entre múltiples candidatos, es decir la diversidad de partidos”.

 

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar