Xalapa, Veracruz, Boca del Río, con mayor maltrato animal

El Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Ambientales y contra los Animales, Andrés de la Parra Trujillo, informó que municipios como Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Córdoba y Orizaba presentan los índices más elevados de maltrato animal.
 
Entre los casos de la muerte dolosa de animales de compañía se han empleado principalmente machetes y envenenamientos.
 
En menor medida, precisó el fiscal, se les ha dado muerte con armas de fuego y armas punzocortantes.
 
En el estado de Veracruz, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales y contra los Animales tiene abiertas 147 carpetas de investigación por maltrato animal y por delitos contra el medio ambiente.
 
De la Parra precisó que en el municipio de Pánuco se registró la primera sentencia condenatoria que incluye privación de la libertad contra la persona que maltrató a un animal de compañía.
 
“Tenemos la primera sentencia condenatoria en la zona norte, en Papantla, con el caso de Rocky, esa la tuvimos el año pasado. Tuvimos 2 años 4 meses de prisión, la sentencia más alta en la historia del país por maltrato animal y más de 40 mil pesos por sanciones económicas… En carpetas de investigación tenemos 147 asuntos iniciados por maltrato y por delitos del medio ambiente”, precisó.
 
En junio de 2018 la Fiscalía Especializada hizo justicia a Rocky, un pitbull que fue ultimado a machetazos en 2017 por una persona identificada como Constantino N.
 
A pesar de que este es el primer caso en que la Fiscalía Especializada logra una sentencia condenatoria con cárcel, el titular destaca que buscarán ampliar la pena.
 
“Es un delito y nosotros estamos impulsando a través de los diputados en el Congreso del Estado a que este delito incremente su penalidad. Ahorita la pena máxima son cuatro años cinco meses, estamos buscando que pudiera alcanzar en animales de compañía hasta 10 años de prisión”, especificó.
Olivia Hernández Ortiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar