1,500 empleados del INAH perderían su trabajo por recortes federales

Al menos mil 500 trabajadores eventuales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre ellos investigadores y arquitectos restauradores, podrían ser despedidos ante el limitado presupuesto federal asignado este año para el Instituto.

Según el arqueólogo y secretario del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH, Joel Santos, los 55 millones de pesos aprobados por la federación para 2019 están muy lejos de los 350 millones que se necesitan para cubrir los sueldos de todos sus trabajadores.

Santos detalló que de los mil 750 trabajadores eventuales que estaban contratados eventualmente, más de 200 han sido despedidos por las limitantes en el presupuesto, por lo cual aún esperan que la Secretaría de Hacienda apruebe la cantidad que complete los 350 millones de pesos y así no tener más bajas.

En entrevista, Santos comentó que la fecha límite para que se les autorice el presupuesto de 350 mdp sin que haya repercusiones, es septiembre-octubre, pues de lo contrario el INAH “va a colapsar, no va a haber para pagar nómina (…) quién sabe cuántos (despidos) más vaya a haber este año por esta política que nos lleva de la austeridad republicana a la pobreza franciscana”.

El también arqueólogo lamenta que los trabajadores eventuales, además de no contar con prestaciones de ley atraviesen ahora esta situación, la cual califica de “vil e inhumana”.

Durante los últimos días decenas de trabajadores del INAH han salido a las calles para exigir mejores condiciones laborales y frenar los despidos ocasionados por el recorte presupuestal.

** Con información de MSN Noticias

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar