Advierte regidor que Veracruz incumple con crear Instituto de Atención a Migrantes

Spread the love

El estado de Veracruz debería contar con un Instituto de Atención a Migrantes pues la ley 680 aprobada en 2018 así lo establece pero se ha incumplido con ello.

El regidor Pedro Alvarado Hernández dio a conocer que aunque se cuenta con la Ley de Atención a Personas Migrantes y sus Familias, no se ha dado seguimiento y no se está garantizando los derechos humanos de las personas en esta condición.

Señaló que aunque el reglamento debía ser publicado por el Ejecutivo 60 días después de ser expuesto en la Gaceta en agosto de 2018, no se realizó y al momento se sigue sin contar con el Instituto de Atención a Migrantes que se establece en la misma.

“Hasta este momento no tenemos reglamento de esa ley, en los mismos artículos transitorios menciona que la Dirección de Atención a Migrantes va a desaparecer y va a trasladar sus funciones a un Instituto de Atención a Migrantes que tendría recursos, que atender a la población migrante”, dijo.

Apuntó que en esta también se señala que los ayuntamientos podrán instaurar oficinas de atención a personas migrantes y aunque ya se hizo la solicitud al alcalde Hipólito Rodríguez no se ha obtenido respuesta.

“Nosotros hemos estado trabajando para que se le dé cumplimiento a esta ley, a lo que menciona pero nosotros como ayuntamiento no hemos hecho caso a esta ley aún cuando Xalapa ha sido una ruta constante de personas migrantes y mucha gente sabe que éstas personas ya se quedan a vivir en la ciudad”, añadió.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar