Ailett García, otra hermana en la nómina 

Desde el Café 

Bernardo Gutiérrez Parra 

Al gobernador Cuitláhuac García le están saliendo más parientes que hijos a Pedro Infante. Me refiero a parientes que cobran en la nómina del gobierno estatal.

Primero fue su primo hermano, Eleazar Guerrero Pérez, aceptado como su cuate del alma, pero negado como su familiar.

El 25 de junio escribí que actas de nacimiento casamiento y defunción de la abuela paterna Manuela Durán lo aclaraban todo. Doña Manuela tuvo dos maridos: Trinidad Guerrero con quien procreó a Julio Guerrero Durán, y Wenceslao García con quien procreó a Atanasio García Durán, por lo que Julio y Atanasio son hermanos por parte de madre.

Julio Guerrero Durán se casó con Bertha Pérez Benavides con quien procreó a Eleazar Guerrero Pérez, sub secretario de Finanzas y Administración de la Sefiplan. Mientras que Atanasio García Durán se casó con Julieta Jiménez Torres, con quien procreó a Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, por lo que Eleazar y Cuitláhuac son primos hermanos por parte de abuela.

El primo Eleazar Guerrero Pérez se casó con Aracely Barrera Basurto con quien procreó a Nytzia Aracely Guerrero Barrera que es directora de Atención a la Población Vulnerable del DIF estatal, y a Eleazar Guerrero Barrera que es Director de Vinculación Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública.

Tanto Nytzia Aracely como Eleazar junior, son sobrinos sanguíneos del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y eso no tiene remedio. Como tampoco lo tiene que Eleazar Guerrero Pérez y él sean primos.

Pero la mata siguió dando. Por esos días de junio se dio a conocer que Canek García, hermano de Cuitláhuac y su prima Sulekey Hernández, cobran en la nómina del ayuntamiento xalapeño encabezado por el morenista Hipólito Rodríguez. 

Éste que se había llenado la boca despotricando contra el nepotismo, en esa ocasión actuó a la inversa. “No veo porqué pueda haber conflicto de intereses, estoy contratando gente preparada, a profesionales, a gente con trayectoria. Canek García es un excelente ingeniero, muy bien preparado, su desempeño lo califica para estar ahí, no importa de quién sea pariente siempre y cuando sea una persona preparada”. 

Pero ni atrapado en la maroma Cuitláhuac da su brazo a torcer. Se justifica diciendo que el nepotismo no es un delito. Y tiene razón, pero se está pasando por el forro la ordenanza de su guía y patrón Andrés Manuel López Obrador, cuyo primer párrafo dice a la letra: “Me dirijo a ustedes con la instrucción clara y precisa de no permitir bajo ninguna circunstancia la corrupción, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política del antiguo régimen”. 

Cuitláhuac no sólo desobedece la ordenanza, sino que está tentando a la suerte. 

Si al ídolo de Guamúchil le salía un hijo cada vez que se conmemoraba un aniversario de su muerte, a Cuitláhuac le están saliendo parientes (trabajando en el gobierno) cada mes.    

Este martes se filtró otro nombre, el de Ailett García Cayetano, hermana del gobernador por la rama paterna. O media hermana, como decían los abuelos. 

Ailett García es hija de don Atanasio García, padre de Cuitláhuac y labora como directora general jurídica en la Secretaría de Seguridad Pública. 

¿Negará el parentesco cuando le pregunten los reporteros? ¿Qué justificación dará? ¿Cómo se zafará de la bronca cuando AMLO al fin lo llame a cuentas por abusar de su poder de manera tan descarada? 

Y otra pregunta ¿cuántos parientes en total tiene en la nómina estatal, señor gobernador? 

bernardogup@hotmail.com

  

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar