Busca SEDEMA crear conciencia de reciclaje en veracruzanos

En México se recolectan al día en promedio 86 mil 343 toneladas de basura, es decir, 770 gramos por persona, aproximadamente.
Del total solamente 20 o 30 por ciento llega a los rellenos sanitarios, por ello es importante generar una cultura del reciclaje, señaló
Gonzalo Ortega Pineda, director de Vinculación Social de la Secretaría del Medio Ambiente.
 
Mencionó que desde el hogar cada persona puede contribuir separando los residuos orgánicos de inorgánicos para aprovechar los materiales que son reutilizables y disponer adecuadamente de los desechos.
 
“Lo que tenemos que empezar a hacer desde nuestro hogar es separar nuestros residuos. Separarlos en PET, en vidrio, la parte orgánica de la inorgánica porque solamente podemos mandar a los sitios de disposición final entre 20 y 30 por ciento de todos los residuos que generamos. No les quiero llamar basura a todos porque algunos podemos reutilizarlos y hacer otros productos”.
 
Veracruz genera el 5.2 por ciento de la basura del país, quien encabeza la lista es la Ciudad de México con 19.7 por ciento.
 
El funcionario estatal confió en que logre erradicarse el uso de plásticos, por ello recomendó comenzar a utilizar más cartón que puede reciclarse o destruirse de una forma más fácil que el primero.
 
“Los pepenadores juegan un papel muy importante en la separación de la basura, al menos en toda América Latina y México. Ellos son quienes están haciendo mucha de esa labor. Podríamos apoyar desde casa haciendo esas separaciones, que nuestros residuos orgánicos tengan otro uso. No es necesario tener terrenos de jardines grandes, podemos hacer composta en nuestra casa”.
 
La basura el país se genera sobre todo en viviendas, edificios, calles y avenidas, así como parques y jardines.

 

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar