El gabinete, la causa de la crisis de imagen

Místicos y Terrenales

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

  • Grave crisis de credibilidad del gobierno del estado

Ahora, a tan sólo 7 meses de actividades del actual gobierno, cada día son menos las personas que se le acercan al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez para decirle que todo está muy bien y cada vez son más los que se atreven a reclamarle que su gobierno no va bien.

Dos casas encuestadoras que han realizado evaluaciones de la calificación que los pobladores le dan a los gobernadores muestran la fuerte caída que ha tenido la imagen del Gobernador.

Esta caída refleja que hay una grave crisis de imagen y de credibilidad en el gobierno de Cuitláhuac García, porque la encuesta lo que muestra es como el público percibe al gobierno del estado, no el trabajo que se realiza. La percepción pública es que el trabajo es poco en todas las áreas de gobierno por las que se pregunta.

Un gobierno que tiene una buena proyección de imagen, no esta en descenso en sus calificaciones, si no en crecimiento de su aceptación.

Para mejorar el Gobernador tiene que dejar de hacerle caso a los que le dicen que todo está bien, pero que los enemigos son los que dicen que están mal.

Esos, los que esgrimen esos argumentos, son los que están mal, los que “están llevando agua a su molino”, los que se están aprovechando de la situación.

Son los que quieren que nada cambie y que todo siga igual.

El argumento de que la imagen del gobierno mejorará como por parte de magia cuando se presente el primer informe de gobierno, es completamente falso, porque para entonces la imagen y la credibilidad del gobierno del estado estará tan dañada que será difícil que se crea cualquier argumento, por muy bueno que sea y por bien sustentado que se presente.

Son principios básicos de la imagen de gobierno, que vienen desde el imperio romano. Por eso César le recrimina a Pompeya, su esposa, que “no basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo”.

Y hoy el gobierno de Cuitláhuac García ni parece eficiente, ni lo es.

Una de las encuestadoras que muestra el descenso en la calificación y en la popularidad del gobernador es Arias Consultores, cuyas encuestas muestran un descenso de 31. 8 puntos en la calificación que los encuestados le dan al Gobernador, mientras que en el nivel de confianza el descenso llega a 33.8 tantos.

En la encuesta de México Elige la “aprobación” de los pobladores hacia el gobierno de Cuitláhuac cayó 19.1 tantos, mientras que la calificación que le otorgan a su gobierno apenas llega a 26.4 de 100 puntos, lo que implica una reducción de 13.6 puntos. Si fuera una calificación sobre 10, como en la escuela, habría reprobado con un muy feo 2.64; ni el 3 hubiera alcanzado.

Se puede alegar que una encuestadora tiene mala voluntad hacia el Gobernador, y que por eso le baja las calificaciones, pero ¿qué haya coincidencia en dos?.

Eso ya suena más complicado.

Porque además ambos ejercicios hacen mediciones de todos los gobernadores del país, no sólo del de Veracruz.

EL GABINETE, LA CAUSA DE LA CRISIS DE IMAGEN. En esta medición, al Gobernador se le percibe como muy cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador; el 62.7 por ciento de los que respondieron así lo ven. Pero ni eso es suficiente para que las calificaciones del Gobernador y de su gabinete suban.

¿Cómo puede mejorar la imagen del Gobernador Cuitláhuac García?.

Haciendo que mejore el impacto social que tiene el trabajo de su gabinete.

Pero para lograrlo no debe dejarse influenciar en los datos alegres que cada uno le presenta, donde le dice que lo que está haciendo es la octava maravilla, que nadie había hecho algo igual antes.

Las encuestas son muy buenas herramientas de medición de la percepción pública. No tiene porque tomar las que ya están, puede contratar la encuestadora a la que más confianza la tenga y pedirle que diseñen la medición como la quiera.

Y tampoco tiene que decirle al gabinete que lo va a hacer, pero en cambio con esos datos si los puede confrontar en la calidad de su trabajo y en la percepción pública que generan.

¿QUIÉN QUIERE QUE LE VAYA MAL AL GOBERNADOR?. Si alguna de las encuestadoras hubiera incluido la pregunta de “¿usted quiere que le vaya mal a su gobernador?”, al menos en el caso de Veracruz creo que menos de un 10% hubiera dicho que sí. O tal vez menos.

¿Porqué serían muy pocos los que quieren que le vaya mal al Gobernador?.

Porque los habitantes del estado sabemos que si le va mal al gobernador, le va mal al gobierno del estado del estado y por tanto a la economía local.

Y como vivimos aquí, no queremos que sea un lugar donde todo esté mal. Todos queremos vivir en un estado en donde las cosas marchen bien y haya oportunidades de desarrollo y crecimiento para todos.

Por eso, nada más por esa sencilla razón, es que muy pocos dirían que sí quieren que le vaya mal al gobernador.

De hecho en las encuestas ya levantadas, las respuestas negativas son el simple reflejo de la inconformidad porque no se tienen las condiciones para el crecimiento económico y social esperado.

¿O van a decir que todos los que respondieron las encuestas son fifís?.

LOS DESCENSOS EN LAS CALIFICACIONES AL GOBERNADOR Y SU GABINETE. La encuesta de México Elige hace una medición de problemas nacionales y de la imagen del Presidente Andrés Manuel López Obrador e incluye dos preguntas sobre los gobernadores de los estados: La aprobación que tienen los gobernadores entre la población y la calificación que le dan a su gobierno.

Cuitláhuac García, en la encuesta levantada en marzo de éste año por esa empresa, tenía una aprobación de 52.8% de los encuestados y su calificación era de 40.6.

Pero el desempeño de su gabinete llevó a que en 4 meses su índice de aprobación descendiese a que sólo el 33.7% de la población le de una calificación positiva; casi un 20% de los que respondieron la encuesta en la entidad dejaron de verlo con buenos ojos.

Para un político, perder popularidad y tener tan malas calificaciones siempre es malo, sobre todo si aspira mantenerse en éste ámbito.

EL REFLEJO DEL MAL TRABAJO DEL GABINETE. Arias Consultores ha realizado 5 encuestas para medir la aceptación de los 32 gobernadores del país y algunos de los rubros de gobierno.

En el caso del gobierno de Veracruz, en términos lineales, hay un descenso consistente a partir de que la encuesta se aplica, lo cual se nota en el seguimiento de cada tema. En esta encuesta que mide diferentes rubros, es donde mejor se ve que el mal trabajo del gabinete es el que está empujando a la baja la imagen del gobernador Cuitláhuac García.

Seguridad Pública es la que tiene la calificación más baja en junio, con sólo un 5.6% de aceptación. Es llamativo que precisamente sea ésta área la peor evaluada, porque significa que ni los terrenales veracruzanos (ni los místicos) perciben mejoría en éste rubro. Después de un pequeño voto de confianza inicial, reflejado en un 26.9% positivo, se llegó al desencanto de un 5.6%. La caída son 21.3 puntos.

O sea que casi todos los que respondieron la encuesta sienten que en Veracruz la seguridad ha empeorado.

El renglón “desempeño del gobernador” inició con un voto de confianza alto, de 46.1% positivo, y está en 14.3%. La perdida es es 31.8 puntos porcentuales.

El de “confianza al gobernador” pasó de 52.8% a 19%, lo que implica una caída de 33.8 tantos.

En el renglón de confianza de los empresarios (que definitivamente está influido por las acciones de la Sedecop y la falta de pagos de la Sefiplan), bajó de un 39.7% positivo a un 12.8 una pérdida de 26.9 puntos.

En “entrega de apoyos” la gran población no distingue entre quienes los entregan y la calificación puede ser tanto por lo que hace el gobierno federal, como por lo que no hace el estatal. Aquí el descenso es de 34 a 23.3. A la baja 11.5 puntos

En obra pública, ocurre lo mismo, pero además de la federación influye el actuar de los ayuntamientos. Las personas en general no identifican quien pavimenta la calle o reconstruye un camino. El descenso es de 27.4 a 11.2, son 16.2 tantos perdidos.

En Salud, para la población en general la promesa del seguro universal o que el gobierno federal hará compras consolidadas, es algo que no toman en cuenta; sólo les interesa que se cure a las personas y que se haga lo mejor posible. Empezó en 29.6% de positivo, y está en 6.5%. Son 23.1 tantos la caída. Casi nadie cree que el sistema de salud en Veracruz sea bueno.

Turismo, va por el mismo rumbo. De 25.9% pasó a 8%. La caída es de 17.9 tantos. Este es un caso claro de que hablar de grandes triunfos no hace que esto sea creído por la población.

En corrupción, igualmente la percepción es por lo que ocurre en cualquier ámbito de gobierno y en la percepción de la misma influye mucho la información negativa, porque refuerza la sensación del “todos son iguales”. Aquí de un 30.9 pasa a 8.6%. Son 22.3 puntos menos.

¿Qué tanto influyó en esta percepción el mantener a Eleazar Guerrero?, ¿cuánto disminuyó por las compras sin licitación?, ¿cuál fue el impacto de las denuncias de corrupción no investigadas y mucho menos castigadas?

Economía y Empleo se empezó a medir en abril y arranco con 7.9% y descendió a 6.9%.

La “sensación de seguridad” viviendo en el estado, inicio en marzo con 9.9 y está en 9.5%.

Lo que sí se mantiene en un nivel más que alto, es la percepción de que el Gobernador tiene una gran cercanía con el Presidente, tanto que por las visitas presidenciales, subió de 50.4 a 62.7%.

Pero que la mayoría considere que la relación entre ambos es buena, no repercute en una mayor aceptación del gobierno del estado.

La encuesta se realiza vía Facebook a mayores de 18 años que viven en la entidad donde se realiza la medición. De forma aleatoria la encuesta se presenta en el muro del usuario, de acuerdo a sus intereses, en una sola ocasión, por lo que si no responde ésta se elimina.

Esto implica una importante segmentación del público, porque está tomando en cuenta a posibles electores, pero además con la característica de poseer una educación digital mínima, como para tener una cuenta de Facebook activa y que además tengan interés en la vida política de la entidad, lo que se determina cuando visualizan la encuesta en su muro y deciden responderla.

Si el gran místico del estado quiere que su imagen mejore, tiene que tomar acciones urgentes, drásticas y eficaces.

Entre los miembros de Morena y los simpatizantes de la izquierda en el estado, hay muchos hombres y mujeres eficaces, que trabajarían para el bien de su gobierno.

Si las cosas mejoran los terrenales y muchos místicos lo agradeceríamos.

Si usted quiere ver las imágenes comparativas que muestran el descenso de la popularidad y la calificación del gobierno de Cuitláhuac García, lo puede hacer aquí:

https://misticosyterrenales.blogspot.com/2019/07/misticos-y-terrenales-grave-crisis-de.html

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar